Artículos y Documentos

Comunicado oficial ante la posibilidad de destrucción de una gran fosa común por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia con antifascistas asesinados por el franquismo
FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA - 28/04/2006


COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA ANTE LOS DATOS ARROJADOS POR LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LOS COMPAÑEROS DE LA ASOCIACION FEDERADA FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ Y LA POSIBILIDAD DE DESTRUCCIÓN DE UNA GRAN FOSA COMÚN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA CON ANTIFASCISTAS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO AL QUERER REMODELAR LA PARTE DEL CEMENTERIO EN QUE SE ENCUENTRA, CONSTRUYENDO NICHOS ENCIMA.

El Forum Per La Memoria Del País Valenciá es una asociación federada en nuestra organización, por lo cual toda la Federación Estatal de Foros por la Memoria defiende el riguroso e ingente trabajo de investigación documental y de denuncia publica que los compañeros del País Valenciá están realizando en el cementerio de Valencia.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, entiende que el estudio que se está realizando de la represión en la ciudad de Valencia da unos resultados que apuntan a un auténtico exterminio masivo de demócratas antifascistas, defensores de la legalidad republicana, entre el año 1939 y 1945, por lo que considera que estamos ante un caso más que apuntala fuertemente las tesis que mantiene respecto a que estamos ante crímenes contra la humanidad que constituyen prueba de una genocidio político.

Tenemos constancia de la destrucción de muchas fosas comunes en el propio cementerio de Valencia y en todo el estado durante la dictadura y a lo largo de la democracia. En otros lugares, la construcción de carreteras y complejos urbanísticos han provocado la perdida de numerosas evidencias del exterminio masivo de opositores políticos que ejercicio el franquismo. Los cementerios no han estado exentos de esta destrucción y muchas fosas comunes de la represión franquista se han perdido en obras de remodelación, construcción de panteones, nichos y tumbas nuevas. Estamos ante un nuevo caso en que una institución de la democracia– en este caso el Ayuntamiento de Valencia-, pone por encima de la defensa de los Derechos Humanos y de la Lucha contra la Impunidad intereses económicos o urbanísticos, defendiendo esta postura con actitudes despóticas, insultantes e inadmisibles, por parte de la concejala responsable.

Una vez realizada la investigación y elaborado al completo el listado de personas asesinadas y enterradas en el cementerio de Valencia, la Federación estatal de Foros por la Memoria, la hará publica en su página Web y movilizará todos sus recursos y a todos sus activistas  en todo el estado para localizar a los familiares.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria exige al Ayuntamiento de Valencia que paralice de inmediato cualquier proyecto u obra de remodelación en el cementerio municipal hasta que puedan investigarse de forma rigurosa las fosas comunes existentes en el mismo.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria exige al Poder Judicial que aplique la legislación internacional referente a  la defensa de los Derechos Humanos y la Lucha contra la Impunidad e investigue lo que parece ser una nueva evidencia de asesinatos masivos de opositores políticos por el régimen del General Franco, siendo, conforme esa legislación internacional crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. La remodelación del cementerio de Valencia supondría la destrucción de evidencias que constituyen una prueba del genocidio político..

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, atendiendo al acuerdo parlamentario de todos los grupos políticos de fecha 20 de noviembre de 2002 y a la aprobación mayoritaria de la declaración de 2006 como “Año de la Memoria Histórica", exige al Poder Legislativo que se abra un debate sobre estos hechos en las Cortes Generales al objeto de legislar con el objeto de impedir que tanto las fosas del cementerio de Valencia, como cualquier otra fosa, sea destruida como consecuencia de obras, construcciones o remodelaciones urbanísticas, perdiéndose las pruebas del genocidio político y enterrando definitivamente la memoria democrática en muchos lugares.

La Federación estatal de Foros por la Memoria exige al Poder Ejecutivo que tome las medidas necesarias y urgentes para impedir que la fosa del cementerio de Valencia, o cualquier otra fosa, mientras se legisla al respecto, sea destruida.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria advierte a todos los poderes públicos que de no actuar conforme establece el Derecho Internacional y con la sensibilidad debida a estas cuestiones, tomará todas las medidas que crea oportunas al objeto de defender los derechos de los demócratas antifascistas asesinados por el Régimen del General Franco, incluida la movilización social.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria hace un llamamiento a todos sus activistas, simpatizantes, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones y a la sociedad civil en general para que en caso de que los poderes públicos no atiendan las justas peticiones que realiza en defensa de los Derechos Humanos, de la Lucha contra la Impunidad y de los valores democráticos, se movilicen para impedir que la fosa del cementerio de Valencia sea destruida y se mantengan alerta en sus territorios para denunciar cualquier situación similar.

Federación Estatal de Foros por la Memoria
Junta Directiva
Madrid, 28 de abril de 2006