Artículos y Documentos

Organizarse para recuperar la memoria
Federación Estatal de Foros por la Memoria - 02 de marzo de 2006




Cuando uno revisa el proceso de construcción de lo que podemos llamar movimiento por la recuperación de la memoria a la luz de los últimos cinco años, nos damos cuenta que, si bien, han surgido múltiples asociaciones y la incidencia en la opinión pública ha sido grande, no hemos sido capaces de articular el movimiento para que se desarrolle y llegue hasta el último rincón del estado.

A la luz de los datos que disponemos, sabemos que son miles las personas que han seguido esta trayectoria, miles los seguidores de la página Web, miles los familiares que se han acercado a nosotros. Está claro que el movimiento existe: familiares, especialistas, militantes… Sin embargo, no hemos sido capaces de coordinar el movimiento y de expandirlo. Nos hemos preocupado mucho de denunciar, de poner de relieve la represión franquista, de rescatar ideas y sueños, de hablar de la República… Hemos tratado de dotar al movimiento de objetivos, métodos de trabajo y de instrumentos de divulgación y, en buena manera, lo hemos conseguido.

Ha llegado el momento de dar un paso más, es preciso organizarse. Organizarse en las comunidades autónomas, en las provincias, en las comarcas, en los pueblos, en las ciudades, en los barrios. Se hace necesario iniciar un gran proceso constituyente para que todos esos miles de personas que estáis en vuestros territorios deseando saber, conocer, aprender, recuperar ideas, luchar por lo mismo por lo que lucharon nuestros abuelos adaptándonos a los nuevos tiempos en las formas, pero manteniéndonos firmes en los principios, empecéis a organizaros.

Nos hemos constituido como Federación soberana e independiente con ese ánimo. Con la idea que el movimiento debe dotarse de objetivos y métodos comunes, pero que cada asociación que se federe tenga plena autonomía en el trabajo que desarrolle en su ámbito territorial.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria propone a todos los colectivos, personas y entidades que compartan nuestros objetivos que se pongan en contacto con nosotros a través de la página Web, dándonos sus datos de contacto para que les informemos respecto a la forma de dar de alta la asociación en su territorio y como unirse a la federación. Os facilitaremos cuanta documentación necesitéis para poder hacerlo, así como instrumentos de trabajo (protocolo, manuales de investigación, documentales, etc.) y el asesoramiento que necesitéis.

El movimiento está en marcha… ha llegado el momento de organizarse…

Por la dignidad, la memoria y la justicia con las víctimas del terrorismo franquista.

Escribenos a foroporlamemoria@nodo50.org indicándonos tus datos de contacto.

Un fraternal saludo

Federación Estatal de Foros por la Memoria