Artículos y Documentos

Comunicado oficial de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ante la paralización provisional de las obras en la fosa común del Cementerio de Valencia
Federación Estatal de Foros por la Memoria - 10/05/2006



La Federación Estatal de Foros por la Memoria felicita a los compañeros del Forum Per la Memoria del País Valenciá por la batalla ganada ante los tribunales de Valencia al haber conseguido la paralización provisional de la obras que el Ayuntamiento de Valencia había iniciado en la fosa común existente en el cementerio municipal.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, entendiendo que, tal como indica el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Valencia, la decisión judicial no deja de ser una medida “cautelar provisionalísima", sigue exigiendo a los distintos poderes públicos, reiterando su comunicado anterior, su intervención para que cumplan con sus obligaciones. Hay que recordar que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni el Judicial han cumplido con su obligación y que nuevamente han sido las iniciativas de la sociedad civil las que han conseguido esta paralización provisional. Gracias al inicio de un procedimiento contencioso administrativo por parte del Forum Per La Memoria Del País Valenciá se ha conseguido ganar esta primera batalla de una guerra que se avecina larga. Ni el Ejecutivo ha tomado medidas al respecto, ni el legislativo –salvo las preguntas parlamentarias realizadas por IU- ha legislado, ni el Judicial ha obrado de oficio para investigar estos crímenes contra la humanidad.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda que existen numerosas fosas comunes con restos cadavéricos de demócratas antifascistas, defensores de la legalidad republicana en peligro, entre ellas grandes fosas como la del Patio 42 en el cementerio municipal de Toledo o la del cementerio de San Rafael en Málaga, así como numerosas fosas comunes de menor envergadura en distintos puntos de la geografía española, incluidos numerosos terrenos privados. Por lo que se hace necesario investigar y movilizarse para su defensa. Hoy ha sido Valencia, mañana la especulación inmobiliaria y las remodelaciones urbanísticas pueden destruir fosas en otros lugares.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, por todo ello, pide a todos sus activistas, simpatizantes, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones y a la sociedad civil en general para que se mantengan alerta y estén dispuestos a la movilización hasta que los distintos poderes públicos atiendan las justas peticiones que realiza en defensa de los Derechos Humanos, de la Lucha contra la Impunidad y de los valores democráticos.

Federación Estatal de Foros por la Memoria
Junta Directiva
Madrid, 10 de mayo de 2006