Artículos y Documentos

Las heridas de la verdad. La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, reivindica la recuperación de la memoria histórica en la presentación del libro sobre el último alcalde republicano de Córdoba.
Diario de Córdoba - 22/03/2006

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=239145


MANUEL RUIZ DIAZ (22/03/2006)

Unos días antes del 18 de julio de 1936, la prensa de Córdoba recogía la noticia de la ampliación del museo Julio Romero de Torres. La noticia la ilustraba la imagen de las autoridades republicanas, entre las que figuraba el coronel Cascajo. "Unos días más tarde era el mismo Cascajo quien ordenaba el fusilamiento de todos ellos, incluido el alcalde, Manuel Sánchez--Badajoz. Confieso que cuando vi aquella foto en el periódico me estremecí".

El catedrático Manuel García Parody resumía con esta anécdota la crueldad con que se puso fin a un periodo de la historia de España cuyo recuerdo contribuye a recuperar ahora con su libro El silencio de la memoria , una biografía de Manuel Sánchez--Badajoz, el último alcalde republicano de Córdoba.

El investigador, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UNED, presentó ayer su obra en un acto en el que estuvo arropado por numerosas autoridades, la más destacada la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, que ha escrito el prólogo del libro.

La familia

La presentación se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, donde en la primera fila del salón de actos se sentó el hijo de Sánchez--Badajoz, Francisco, que a sus noventa años acudió rodeado de sus hijos y sus nietos. Para él fueron las primeras palabras de la presidenta del Parlamento.

Después, Mar Moreno reivindicó la necesidad de recuperar la memoria histórica y se dirigió a las personas que "desde la buena fe" temen que volver a hablar de estas cosas desestabilice a la sociedad. Así, dijo que nadie, salvo las élites del régimen, debería sentirse culpable tras los cuarenta años del franquismo, "porque la victoria de los golpistas se construyó desde la fuerza y fue una sola España la oprimida". Moreno admitió que la recuperación de la memoria puede resultar dolorosa, "pero las heridas que abre la verdad son heridas limpias, que cicatrizan rápido. Las de la mentira nunca cicatrizan".

El último alcalde republicano de Córdoba, el socialista Manuel Sánchez--Badajoz, fue fusilado el 8 de agosto de 1936. Entre los documentos que días después recibió su viuda, había una carta escrita de su puño y letra: "Queridos todos. Esta noche nos fusilarán. como veréis por la pulsación, voy sereno".

El silencio de la memoria , escrito por el profesor Manuel García Parody, ha sido publicado por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía.