Artículos y Documentos

«Nuestros muertos no fueron inútiles» Trescientas personas rinden homenaje a los republicanos valencianos fusilados
Levante - 06/03/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=179955&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3084


cementerio de valencia. Florián y Reme, un matrimonio de ex guerrilleros republicanos, en el homenaje a las víctimas.


Míriam Civera, Valencia

Alrededor de 300 personas, con flores y banderas republicanas que hondeaban empujadas por el fuerte viento, se congregaron ayer en el Cementerio General de Valencia para rendir homenaje a los 500 republicanos que fueron asesinados en La Rambleta y enterrados, en una fosa común sin ningún tipo de lápida, en este campo santo. Los hechos ocurrieron en 1939, cuando las tropas franquistas consiguieron el control de Valencia.

En el acto estuvieron presentes políticos de izquierdas como Glòria Marcos (EU), Isaura Navarro (EU) -acompañada de su padre- o los concejales del Ayuntamiento de Valencia Antonio Montalbán (EU) o Juan Soto (PSPV). También acudieron escritores como Alfons Cervera o guerrilleros antifranquistas, entre ellos, la entrañable pareja de Florián y Reme.
El grupo municipal popular impidió, con su mayoría en el consistorio, que en el acto de ayer se colocara una lápida sobre la fosa para recordar a los fusilados, así como la realización de un monolito en su recuerdo. En su lugar, el PP abogaba por un monumento conjunto que honrara a las víctimas de ambos bandos.
Los asistentes no echaron en falta la ausencia de políticos populares. «A la señora Rita Barberá le agradezco que no venga. Ella tiene bastante con ir de balcón en balcón, que es la alcaldesa golondrina» afirmaba Josep Martínez, uno de los asistentes.
Por su parte Isaura Navarro, diputada de EU en las Cortes, aseguraba que «las conductas antidemocráticas del PP son permanentes y alcanzan su punto máximo cuando se les pide hacer un homenaje como este. Las víctimas franquistas ya tuvieron homenajes durante 40 años y los siguen teniendo. Todavía hay pueblos que tienen la cruz de los caídos en las fachadas de sus iglesias. Los muertos republicanos nunca fueron homenajeados». Este acto, organizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, inicia las celebraciones que se irán desarrollando con motivo del 75 aniversario de la II República. Además, 2006 ha sido declarado año de la Memoria Histórica. Los asistentes depositaron flores sobre la fosa y la presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, leyó un comunicado en el que extendía el homenaje a todos los fusilados republicanos, «nuestros muertos no fueron inútiles». Tras la lectura, la dolçaina i el tabal tocaron la tonadilla de la Muixeranga. Un grupo de músicos interpretó el himno de Riego. Los aplausos y vítores a la República cerraron el acto.