Artículos y Documentos

Rechazamos los métodos y las formas empleados por la Vicepresidenta de Gobierno en todo el proceso de la Comisión Interministerial
Coordinadora Asturiana - Gijón, 29 de enero de 2006


Gijón, 29 de enero de 2006
Con el ruego de su publicación y/o difusión enviamos la siguiente nota:

«Reunida la Coordinadora por la Memoria Histórica de Asturias, ante la publicación el pasado día 17 de Diciembre del 2005 en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto 189/2004, de 10 de Septiembre, así como Orden Pre/3945/2005, de 16 de Diciembre de 2005. Queremos realizar la siguiente manifestación:

Rechazamos los métodos y las formas empleados por la Vicepresidenta de Gobierno en todo el proceso de la Comisión Interministerial, situándonos al mismo nivel a grupos fascistas como la falange y a las Asociaciones de la Memoria Histórica, en su empeño de ocultar la realidad de nuestra historia reciente, especialmente la represión sobre los defensores de la República, los opositores a la dictadura franquista y los muertos que por este motivo siguen enterrados en las márgenes de nuestra vida.

Es inaceptable que este Gobierno quiera colocar la responsabilidad de investigar y dar a conocer los hechos acaecidos en los años más negros de la reciente Historia de nuestro país, a las asociaciones de la Memoria Histórica. Este es un problema de Estado y como tal hay que tratarlo, siendo el Gobierno central así como los Autonómicos y Ayuntamientos los que generen políticas activas para la recuperación de los restos de los asesinados y su memoria política y republicana.

Queremos denunciar que dentro del proceso que ha seguido este Gobierno tal y como comentábamos antes, lo que es inaudito es que además no quiera ayudar a la mayoría de Asociaciones que trabajarnos en esta labor, al restringir cualquier posibilidad de subvención a las asociaciones que no estén legalizadas antes del 10 de Septiembre del 2004. Por lo cual y curiosamente solo se beneficiaran unas pocas y muy ligadas al actual  sistema y su burocracia. siendo la inmensa mayoría, más la que siguen constituyendo en toda España las sacrificadas y las que cuyos socios tendrán que seguir pagando todos los gastos (y son muchos) que esta tarea necesita.»

Organizaciones asistentes y representadas:

ASOCIACIÓN MONUMENTO LA COLLADIELLA

FORO POR LA MEMORIA DEL ORIENTE DE ASTURIAS

ASOC. DE FAMILIARES DE LAS FOSAS COMUNES  DE CANGAS DE NARCEA

ASOC. MEMORIA HISTÓRICA ASTURIANA

Asociaciones asistentes como observadores  pendientes de acordar su integración:

ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS

ATENEO OBRERO DE GIJÓN

ASOC. DE FAM. DE LA FOSA COMÚN DE OVIEDO