Artículos y Documentos

Amparo Salvador: «El PP quiere mantener las fosas de Franco en la clandestinidad»
Levante - 15/05/2006


Hija de una víctima del nazismo y luchadora antifranquista desde que tenía 12 años, Amparo Salvador lleva varios meses dedicando más de 6 horas diarias a investigar las víctimas de la dictadura enterradas en las fosas comunes de Valencia.

Rafel Montaner, Valencia

-Han conseguido que una juez pare de forma cautelar unas obras municipales sobre una fosa común de la posguerra sobre la que la alcaldesa, Rita Barberá, quiere levantar 1.030 nichos. Este viernes, en la vista convocada para decidir si se mantiene o se levanta la medida cautelar, el fiscal pidió que prosiga la suspensión en los dos sectores de la fosa en los que su asociación asegura que fueron enterradas miles de víctimas de la dictadura ¿Cómo valora la marcha de su demanda en los tribunales?

-Es algo que nos llena de esperanza. Llevamos muchos meses en esta lucha y encontrar que ahora empezamos a tener eco, que hay gente que está viendo que nuestra investigación tiene un valor y que es necesario preservar esa fosa, nos llena de más energía para seguir en la lucha.

-¿No le duele el haber tenido que llegar a los juzgados para que le escuchen?

-Eso es algo tristísimo. Se supone que son las instituciones públicas las que tenían que estar preservando y defendiendo esto. Que una asociación como el Fòrum, un colectivo tan modesto que vive exclusivamente de las cuotas de sus socios, se haya tenido que plantear hacer un recurso contencioso administrativo es algo muy triste.

-Barberá y su concejala de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, aseguran que ya no quedan restos en la fosa debido a que ha habido cuatro exhumaciones desde los años cincuenta.

-Aún en el supuesto de que haya habido desenterramientos, que no es asunto nuestro sino de un juzgado el determinar si esas exhumaciones se hicieron conforme a la ley, lo que está claro es que ahí fueron sepultadas miles de víctimas del franquismo por defender la democracia. ¡Que menos que dedicar ese espacio a su memoria! Hay que respetar el lugar tanto si están, cómo si ya no queda nadie.

-¿Por qué ese afán del PP de borrar la memoria?

-El trasfondo ha de ser político a la fuerza. Cuando descubrimos la primera fosa, que fue la del cementerio civil, no nos dejaron colocar ni una triste lápida. Quieren mantener las fosas franquistas en la clandestinidad sea como sea.

-Su estudio sobre las seis fosas comunes que hay en el cementerio arroja el número más alto de víctimas del franquismo en toda España con más de 23.000 muertos desde el 1 de abril de 1939 hasta diciembre de 1945. ¿No echan de menos que nadie de la Universitat de València se haya interesado por su trabajo?

-Hablé hace meses con un catedrático de Historia de la Universitat y le expliqué el proyecto del Fòrum de crear un equipo multidisciplinar para investigar las fosas comunes, le di toda la documentación que teníamos. Quedamos en que me contestaría pero todavía estoy esperando que lo haga.

-¿No es exagerado hablar de más de 20.000 víctimas? Vicent Gabarda, que en su libro «Els afusellaments al País Valencià» da una cifra 10 veces menor de muertos, acaba de decir que los datos del Fòrum no son creíbles .

--Gabarda es un referente para todos los que estamos en esta lucha, su libro es impresionante y ha ayudado a mucha gente a encontrar a sus familiares. Tiene todo nuestro respeto y admiración. El habla de los juzgados y ejecutados, mientras nosotros nos referimos a aquellos represaliados que nunca fueron llevados ante un juez, de los que murieron masivamente en las cárceles, de los que fueron secuestrados de sus domicilios. En fin, de los desaparecidos.

-Aún así, ¿No le parece que son muchos muertos?

-Al acabar la guerra en la Modelo había más de 15.000 presos y otros 7.000 en San Miguel de los Reyes, no había convento en Valencia que no fuera una prisión... En la Plaza de Toros se encerraron a decenas de miles de militares que volvían del frente y apenas se les daba de comer. Mataron tanto, tanto...

-¿Cual es ahora su objetivo?

-Vamos a publicar en internet los nombres de aquellos enterrados en las fosas que entendemos que son víctimas del franquismo para reparar esa inmensa injusticia de que se les condenara a un agujero negro de olvido. Queremos facilitar una lista para todos aquellos que todavía están buscando familiares puedan saber por lo menos donde los sepultaron. ¿Cuantos han muerto ya con el nombre de un familiar desaparecido en la boca? Si conseguimos que alguno de los que están viviendo este infierno descubren por fin dónde está sepultado su familiar, habrá valido la pena.

Matías Alonso afirma que Barberá no respeta «ni la memoria de los suyos

J. M. R., Valencia

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, fue tajante ayer al asegurar que «Rita Barberá demuestra no tener respeto ni por la memoria de los suyos». Alonso hizo esta declaraciones después de que los participantes en el homenaje a los represaliados por el franquismos que se hayan en las fosas del cementerio de Valencia, hallaran otros restos humanos, prácticamente en superfie, en la sección colindante y, actualmente, también afectada por la paralización cautelar de las obras de los nichos decretada por el juzgado.

En su opinión, el ayuntamiento pretende bordear «una posible sentencia buscando que se le autoricen las obras en las zonas colindantes». Sin embargo, considera que «los hallazgos de este fin de semana demuestran que ahí también hay restos, según la documentación entre ellos habría enterramientos de los años 38 y 39, es decir, que incluirían posibles víctimas de los bombardeos, o soldados caídos en el frente, a los se les debería aplicar las directrices del Consejo de Europa para la memoria de la guerra civil y la represión del franquismo».

Restos de quintacolumnistas

Más aún, Alonso destacaba que «entre esos cuerpos también pueden hallarse restos de posibles ejecutados por quintacolumnistas». Razón por la cual, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica consideraba que «Barberá demuestra no tener sensibilidad hacia la memoria de los suyos». También la coordinadora de EUPV Gloria Marcos, se mostró indignada por la actuación del PP. En este sentido mostró su confianza en que «la justicia y la presión ciudadana pararán las excavadoras de la desmemoria de Barberá y la voz de los fusilados y sus familias se hará oír en el Ayuntamiento de Valencia». Para la coordinadora de EU «las intenciones y las actitudes del PP han provocado un gran rechazo y han despertado un sentimiento de solidaridad hacia el trabajo de las plataformas y colectivos por la recuperación de la memoria».