Artículos y Documentos

Un estudio eleva a 23.000 las víctimas de la dictadura enterradas en seis fosas de Valencia
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ - Levante - 27/04/2006



VALLADO. VALLAS A PUNTO DE MONTARSE PARA CERRAR LA ZONA DE OBRAS SOBRE LA FOSA DONDE SE CONSTRUIRÁN LOS NICHOS.


El informe servirá para denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo el «genocidio franquista»

Rafel Montaner, Valencia

La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, presentó ayer un estudio realizado por esta asociación independiente que revela que en seis fosas comunes del Cementerio de Valencia fueron enterradas más de 20.000 víctimas del franquismo durante los cinco primeros años de la posguerra.

El trabajo de investigación realizado por el Fòrum se basa en el análisis de los Libros de Registro de Enterramientos del camposanto, un documento que contiene el nombre de los fallecidos, edad, causa de la muerte y prisión u hospital de procedencia.
Salvador explica que sólo en los primeros días tras la entrada de las tropas franquistas en Valencia, el 29 de marzo de 1939, figura el término ejecución como causa de muerte en unos 50 casos, a partir de ahí ya solo se anota como motivo de la defunción términos médicos como asistolia, tecnicismo con el que se define un paro cardiaco, y que es «la principal causa de muerte, con gran diferencia, entre los presos procedentes de las cárceles de Valencia».

Palizas, torturas y hambre

Los investigadores del Fòrum detallan, por ejemplo, que en un mismo día «se entierran a decenas de personas muertas por asistolia, la mayoría de ellas jóvenes e incluso a familias enteras con niños». Otras causas bajo las que según los autores de la investigación «se disfrazan palizas, torturas, ahorcamientos y ejecuciones son anotaciones como "shock" traumático, pérdida de masa encefálica, asfixia por suspensión o hematocefalia, que se repiten constantemente».
Esta reiteración de las causas de muerte lleva a señalar a Salvador que el «90% de las 26.300 personas enterradas entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 en las cinco fosas comunes de las que existen Libros de Registro serían víctimas del franquismo, con lo que estaríamos hablando de más de 23.000 personas».
En ese 90% se incluyen los numerosas fallecimientos por extrema desnutrición -El término usado en los libros es el de caquexia-, «porque los que murieron de hambre también son víctimas de la dictadura», señala Isabel Esteve, otra de las autoras del informe junto a Salvador y Guillem de Fez.
El Foro por la Memoria, la federación estatal a la que pertenece el Fòrum, ha convocado para hoy una reunión en Madrid con el fin de abordar el estudio del cementerio de Valencia. Salvador explica que el Foro presentará este informe, que desvela la cifra más alta de enterramientos en fosas comunes durante la posguerra que se ha documentado hasta ahora en España, «ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de denunciar el genocidio franquista, ya que estos hechos nunca se han juzgado aquí».