Artículos y Documentos

No existe pasado definitivamente muerto
Luís García - Foro por la Memoria Campo de Gibraltar - 21/02/2006

http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=162



Artículo completo con fotografías:
http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=162

He querido acompañar, esta gran noticia del acuerdo del pleno celebrado el pasado día 22 de diciembre del 2005, en el que se aprobaba por unanimidad una moción, sobre las víctimas campogibraltareñas en los campos de concentración nazi en Castellar de la Frontera.

Con frases y fotografías del libro titulado DEPORTACION libro editado en 1969 por la editorial Petronio, y realizado por la Federación nacional de deportados e internados, resistentes y patriotas. Cuando dicho libro se publicó contábamos algunos 21 años, recuerdo como miraba aquellas fotografías y no daba crédito a lo que veían mis ojos.

Después de casi 37 años se ha publicado muchas imágenes, libros y páginas Web, sobre los campos de exterminio nazi, pero creo que es bueno recordar que aquellas primeras imágenes, aportó quizás para muchos jóvenes de la época el tener conocimiento de esa parte tan amarga, donde fueron pisoteados todos los derechos humanos y murieron muchos de nuestros compatriotas españoles republicanos.

Españoles que después de haber sufrido una feroz guerra civil se vieron involucrados en otra guerra, esta vez la segunda guerra mundial, tan inhumana y cruel como la anterior.

No existe pasado definitivamente muerto, ni crimen sin fruto que sirva de ejemplo. Los campos de concentración hitlerianos, donde se amontonaba toda Europa, las cámaras de gas, genocidio que aniquiló en condiciones espantosas a millones de judíos, las ejecuciones, ese torrente tumultuoso de violencias calculadas y modeladas por una monstruosa determinación, no ha atravesado simplemente la tierra como un signo un terrorífico, después del cual no hay más que contar las ruinas y los muertos, e inyectar el número que la historia no nos ofrece otro ejemplo de una destrucción tan salvaje, de una matanza tan feroz ni, sobre todo, de un cálculo tan frío y premeditado capaz de desencadenar el furor y el odio.

"El error es humano. La perseverancia en el error, diabólica"

El 17 de julio de 1936 comenzaba la guerra civil española.

En el mes de julio de 1938 comenzó la construcción del campo de Mauthausen, sobre a Austria se tendió una inmensa red de campos anexados, se les denominaban Kommandos unos 70 aproximadamente, que dependieron del principal Mauthausen.

En el mes de febrero de 1942, llegaba el primer convoy de españoles a Aurigny

El campo de Norderney, en las islas ánglo- norman das, se abrió en 1941 pensando cobijar en él a un millar de deportados rusos. A él fueron seguidamente un grupo de republicanos españoles. Las primeras llegadas se señalan el 22 de febrero de 1942.

Según datos obtenidos en páginas Web Birgit Habersack. En el campo de Gusen fue donde el régimen nazi dio muerte a unos 3839 republicanos españoles, españoles que fueron trasladados desde ese primer convoy el 27 de enero de 1941 donde llegaban agotados enfermos y muy debilitados, fue una decisión tomada desde el campo principal Mauthausen el mandar a todos los débiles y enfermos abuse para más tarde ser eliminados mediante la llamada BADEAKTION que consistía en lo siguiente: los SS por la noche trasladaban a los presos a las luchas de agua, haciendo que se lucharan con agua helada, un ligándoles a permanecer por espacio de media hora o casi una hora, y si alguno sobrevivía hubo al menos respiraba les metían la cabeza bajo el agua helada hasta que murieron ahogados.

Desde el mes de agosto de 1940 en que llegaron los primeros detenidos españoles a Austria, hasta octubre de 1941, todos los españoles fueron dirigidos a Mauthausen – Gusen, la población que había de detenidos en Gusen en el mes de enero de 1941 era aproximadamente de 4500. A partir de 1942 sobre el mes de marzo se gasificaban a los presos en los campos de Mathausen y en Gusen.

A pesar de los muchos testimonios orales que he escuchado y los cuales me han relatado sus vidas y la de sus familiares, donde cuentan la cantidad de vejaciones sufridas y como quedaron sus vidas y familias desmembradas y separadas para siempre. Sigo sin poder comprender cómo algunos seres humanos pueden llegar a tales extremos de crueldad con sus semejantes.

Los acuerdos tomados por el pleno del Ayuntamiento de castellano de la frontera son los que hacen que no se olvide la memoria histórica de nuestros compatriotas luchadores republicanos españoles. Sirva desde estas líneas para felicitar al Ayuntamiento de Castellana y pedir a los demás Ayuntamientos de nuestra comarca se acojan a estos mismos acuerdos, para sumar voluntades por la justicia histórica.

Moción de Castellar de la Frontera.