Artículos y Documentos

Asturias, Oriente. El Foro por la Memoria tiene catalogadas tres fosas comunes en toda la comarca. El colectivo, que continúa los trabajos en Turanzas.
La Nueva España - 21/04/2006

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=396518&pIdSeccion=40&pNumEjemplar=1249


Trabajos en la fosa de Turanzas.


El colectivo, que continúa los trabajos en Turanzas, estudia realizar excavaciones en La Franca (Ribadedeva) y San Roque (Llanes)

Llanes, Rebeca AJA

El Foro por la Memoria del Oriente retomará mañana, sábado, los trabajos de recuperación de los restos de los cinco vecinos de Celorio fusilados en 1937 y arrojados a una fosa común ubicada en la finca «Llosa Pita», en la localidad llanisca de Turanzas. Los trabajos de superficie en esta parcela, que la asociación confía en culminar durante el fin de semana con la exhumación de los cadáveres, son la fase visible de uno de los varios frentes de investigación que este colectivo tiene abiertos y que, una vez concluida la excavación de Turanzas, tiene previsto retomar. Además, esta asociación tiene catalogadas otras dos posibles fosas en Ribadedeva y Llanes, si bien no tomará una decisión sobre su posible excavación hasta tener más datos y pruebas concluyentes.

Prima la prudencia sobre la confirmación de cuáles son esas otras líneas de investigación, puesto que en muchos casos los datos de los que disponen son muy difíciles de investigar. A raíz de los trabajos realizados en Turanzas, la demanda de la ayuda de los voluntarios del Foro por la Memoria ha crecido notablemente y son ya varias asociaciones y ciudadanos particulares, no sólo de la comarca oriental, sino también del resto de Asturias, los que se han puesto en contacto con ellos para tratar de indagar y recuperar esa memoria histórica.

Es una memoria que esta asociación ha comenzado a recuperar a través de distintos procesos de investigación que han derivado en la catalogación provisional de varias fosas en la comarca. El colectivo local tiene indicios de la existencia de enterramientos en otros puntos del Oriente, aunque hasta que no se acomete la fase de la excavación con éxito, «no se puede confirmar nada», asegura Francisco Javier de la Fuente, presidente del Foro por la Memoria del Oriente. En el caso del concejo de Ribadedeva, la asociación comenzó a compilar testimonios sobre la posible ubicación de una fosa en las inmediaciones de la playa de La Franca. Sin embargo, el colectivo señala la extrema complejidad del estudio documental de este posible enterramiento, puesto que carece de documentación escrita que permita contrastar algunos de los testimonios orales de testigos indirectos conseguidos. Según el presidente del colectivo oriental, se trata de una investigación que llevará mucho tiempo completar. Algunos de esos testimonios apuntan a milicianos que ni siquiera eran vecinos del concejo, e incluso a intentos de pequeños desembarcos de milicianos en la playa que pudieron ser fusilados allí pero enterrados en campo.
También en la localidad llanisca de San Roque existen indicios de la existencia de una fosa común. Aun así, la asociación insiste en que nada se puede confirmar. «Todo lo que nos cuentan se archiva, pero luego es necesario contrastarlo», asegura Francisco Javier de la Fuente, quien destaca la consistencia de los datos obtenidos en el caso de la investigación de Turanzas, que la hicieron relativamente fácil dentro de la extrema complejidad, explica.
El Foro por la Memoria está abierto a la participación de todos aquellos ciudadanos que puedan aportar testimonios que ayuden a rescatar del olvido a las víctimas de los fusilamientos.