Artículos y Documentos

Cavando en el recuerdo. El Foro por la Memoria inició ayer la exhumación de los once asesinados en la Guerra Civil en el túnel de Viguera
La Rioja.com - 02/04/2006



FOSA COMÚN. Lugar del cementerio de Viguera donde se enterraron los once cuerpos. / DÍAZ URIEL


El tiempo pasa, pero a veces no lo hace tan deprisa como uno se imagina. A pesar de que hace setenta años que Pedro José, Fermín, Ceferino, Aurelio, Jesús, Tanis (naturales de Villamediana), Martín, Luis, Raimundo (de Uruñuela), Justo y Sabino (de Entrena) murieron asesinados a la salida del túnel de Viguera, para sus familias su recuerdo sigue aún muy vivo. Su historia, quizá, no difiera mucho de las de miles de personas que fallecieron en la Guerra Civil española, sin embargo, ayer se ganaron el protagonismo: se inició la exhumación de sus cuerpos en Viguera.

M. CASADO./VIGUERA

Después de siete décadas la mirada de sus familiares reflejaba todo el sufrimiento vivido y mucha emoción por encontrar a sus seres queridos. «Tanis era mi tío pero me trató como si fuese mi padre, con él me crié; cuando lo mataron yo tenía 9 años, lo recuerdo como si fuese ahora», explicaba Efigenia de Villamediana. A Tanis también lo esperaba otro sobrino, Estanislao Ruiz, a quien le pusieron su nombre. «En estos momentos de quien más me acuerdo es de mi abuela a la que le mataron tres hijos».

Y es que desde el 8 de agosto de 1936 hasta ahora, los o­nce cuerpos habían yacido en una fosa común en el cementerio de Viguera. Ayer, a partir de las ocho de la mañana, familiares y miembros del Foro por la Memoria comenzaron su búsqueda. Durante toda la jornada se excavó con sumo cuidado, pero el trabajo no fue sencillo. En todo el día y tras cavar más de un metro de profundidad, tan sólo se encontraron restos de dos cuerpos. Hoy y el próximo fin de semana seguirán los trabajos.

Pero para llegar a la laboriosa tarea de exhumación ha habido un proceso largo, tanto administrativo como de documentación. «Se han recogido los datos sobre el doble asesinato: a los seis de Villamediana los matan el día 6 de agosto del 36 por la tarde y a los otros cinco, tres de Uruñuela y dos de Entrena, los matan el 7 de madrugada», explicó Jesús Aguirre, recuperador de los archivos.