Artículos y Documentos

Publicado el libro La Guerra Civil en Lopera y Porcuna
Andalucía 24 horas - 11/02/2006

http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=251762&prov=8&loc=97


Recientemente ha salido a la luz la segunda edicion del libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna(1936-1939)", cuyo autor es el historiador jiennense Antonio Marín Muñoz.La publicación se ha hecho coincidir con la conmemoración este año del 70 Aniversario del comienzo de la guerra civil española.

Para esta segunda edición, el autor ha ampliado el texto final y el número de fotografías, y ha contado con un amplio apartado bibliográfico. El libro trata sobre la Batalla de Lopera(Jaén), la cual aconteció entre los días 27 y 29 de Diciembre de 1936, y en la que fallecieron varios centenares de brigadistas internacionales(alrededor de 300), entre los que se incluyen los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.También se hace un recorrido gráfico y descriptivo sobre los vestigios de la guerra civil que existen en Lopera: bunkers,trincheras,refugios,hallazgos de proyectiles, etc.

La presente publicación detalla asimismo los pormenores de la Batalla de Porcuna(Jaén), ocurrida entre los días 31 de Diciembre de 1936 y 1 de Enero de 1937, y que causó más de 100 muertos por el lado republicano. También se recogen los vestigios de la guerra civil con que cuenta este municipio jiennense como nidos de ametralladoras, rótulos de calles y plazas, Cruz de los Caidos y lápidas que conmemoran la muerte de soldados franquistas.Por otro lado, el libro se detiene en describir la toma de Alcalá la Real por las tropas franquistas ocurrida el 30 de Septiembre de 1936.

En definitiva, la publicación aborda tanto la represión republicana de comienzos de la guerra como la represión franquista que también fue de extrema dureza en ambas localidades. Por último, su autor nos cuenta todo lo que aconteció en los denominados trenes de la muerte que partieron desde Jaén los días 11 y 12 de Agosto de 1936 cargados de derechistas y eclesiásticos jiennenses. En el primero de ellos, un grupo de milicianos llevó a cabo en Madrid la ejecución de importantes personalidades políticas jiennenses, fusilando a o­nce derechistas. No corrió la misma suerte el segundo tren, compuesto por 300 reclusos, entre los que iba el Obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez, que murió asesinado a su llegada a Vallecas junto a casi todos los demás componentes de esta segunda expedición.