Artículos y Documentos

Llanes. La justicia decide archivar el caso de los fusilamientos en Turanzas. El Foro por la Memoria recurrirá para que se considere como un genocidio.
La Voz de Asturias - 27/04/2006

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=268591


Varios familiares observan la fosa con los restos de sus seres queridos. Foto:P.L.C


PALOMA LOPEZ CORTINA (27/04/2006)

La justicia ha decidido archivar el caso de la fosa de Turanzas, ante la sorpresa del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, que albergaban la posibilidad de que tras haberles prohibido exhumar los restos de los cinco fusilados el pasado sábado, se reconociera los hechos como un asesinato. La jueza ha determinado que el caso ha prescrito ante el asombro del Foro que comentó que ni siquiera se había trasladado al lugar para observar la localización ni había tenido en cuenta los informes de la policía judicial que trabajó sobre el terreno el sábado.

Tampoco se han extrañado porque archivar los casos es lo habitual. El Foro por la Memoria sigue peleando por toda España para reconocer que los muertos por el franquismo respondían a un acto genocida.

RECURRIR LA SENTENCIA La decisión judicial será recurrida a través de los abogados de la entidad y la agrupación tendrá una reunión en la que decidirán la ejecución de la exhumación de los cuerpos y el reconocimiento de los mismos a través de las pruebas de ADN, reclamadas por sus familiares que quieren darles una sepultura digna. Se trata del paso decisivo para cumplir sus deseos al reconocer a quien pertenece cada uno de los cinco esqueletos encontrados en la fosa, ubicada en lo alto del pueblo de Turanzas.

"Lo que está claro es que no se van a quedar en el prado", matizan desde el foro que cada día acude a analizar el lugar en el que han trabajado desde hace casi dos semanas. Sus familiares han esperado demasiados años para darles sepultura. Los miembros del foro esperan que los trámites reglamentarios para realizar la exhumación se resuelvan de manera inmediata para concluir de una vez por todas con la tarea. "El sábado íbamos a hacerlo, pero lo retrasamos por orden del juez".