Artículos y Documentos

Segovia. Más cerca de la historia. El Foro por la Memoria de Segovia inauguró el pasado viernes en Cuéllar la muestra sobre la Segunda República en la provincia
Norte de Castilla - 15 de enero de 2006

http://www.nortecastilla.es/pg060115/prensa/noticias/Segovia/200601/15/VAL-SEG-146.html


Exposición organizada por el Foro para la Memoria de Segovia. / M. R.


MÓNICA RICO/CUÉLLAR

El Foro por la Memoria de Segovia inauguró el pasado viernes en Cuéllar la muestra sobre la Segunda República en la provincia, una exposición que se estrenó en la capital en abril del 2003 y que desde entonces ha recorrido numerosos municipios, como Nava de la Asunción o Coca.

Su presidente, Santiago Vega Sombría, aprovechó el acto para presentar su libro 'De la esperanza a la persecución', que se centra en la represión franquista en la provincia de Segovia.

La proclamación de la Segunda República y la explosión del entusiasmo, las elecciones durante la época, los partidos políticos y sindicatos, el movimiento obrero, la enseñanza, los avances sociales, la cuestión religiosa, la cultura, los problemas del campo y las esperanzas y frustraciones de la época, son algunos de los temas que aparecen reflejados en los carteles que se pueden visitar en la sala Ditirambo hasta el próximo domingo 22 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas diariamente.

Divulgar la historia

A través de esta exposición, el Foro por la Memoria de Segovia busca divulgar una de las etapas más importantes en la historia de España y sus repercusiones en la provincia de Segovia. El objetivo fundamental es que los ciudadanos conozcan ese periodo histórico Asimismo, se intenta alcanzar la distinción perfecta sobre el hecho de que «no fue la República la que trajo inevitablemente la Guerra Civil, sino que ésta fue originada por la resistencia de un sector de españoles a las transformaciones que planteaba el régimen republicano».

Desde el Foro indican que la democracia en España no nació en 1977 con las elecciones constituyentes, y recuerdan que ya había existido una Constitución democrática en el año 1931, que duró hasta 1936, y que España vivió en libertad y democracia.

Junto a los paneles expositivos, la muestra se completa con la proyección de un audiovisual con testimonios de segovianos que vivieron la Segunda República y la posterior represión.

Además, desde el Foro por la Memoria se han incluido listados sobre los represaliados de Cuéllar y comarca con un listado de las ejecuciones ilegales y las ejecuciones judiciales.

Por su parte, Santiago Vega estuvo acompañado en la presentación de su libro por Jesús García Ortega y Domiciano Vega, quien afirmó que el libro es una gran aportación a la historia. Posteriormente se abrió un debate en el que se habló, entre otros asuntos, de la mujeres en aquella época, del divorcio, así como de la prohibición en 1936 de nombres ajenos al santoral. También se abordó el nivel de cultura en la provincia y la falta de documentos sobre algunos ejecutados y represaliados.