Artículos y Documentos

Mirada al pasado que da vértigo. Teatro Crónico y sus Suspiros de España ríen, reflexionan y se emocionan al redescubrir la historia.
20 minutos - Rayco Armas. 17.02.2006

http://www.20minutos.es/noticia/91838/0/Mirada/pasado/vertigo/


Suspiros de España representa la tragicomedia del recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil


Inspirados en los relatos de las víctimas de la Guerra Civil, Teatro Crónico y sus Suspiros de España ríen, reflexionan y se emocionan al redescubrir la historia.

Un buen día en su desván, Patricia tropieza con un viejo baúl. Su curiosidad le impide dejarlo cerrado. Parece divertido, piensa. Al abrirlo, la joven descubre  el vértigo que produce conocer los espectros del pasado, que reanimarán su memoria y la de todos los presentes. El desván de los Suspiros de España, representa el recuerdo de los olvidados, de las víctimas de la Guerra Civil.

En un suspiro, el desván se transforma en un circo, donde los payasos llevan a cabo sus números con una comicidad muy particular, para repasar los episodios y consecuencias de la Guerra Civil española. La risa será un arma de doble filo, nunca mejor dicho, que provoca carcajadas y remueve conciencias. Una mirada cómplice del que no quiere esconder nada, una sátira mordaz de la violencia de la historia. Un suspiro al olvido, que no es un panfleto, sino un espectáculo.

* Teatro Lope de Vega. Avda. María Luisa s/n. Hasta el domingo. Viernes y sábado, 21 h. Domingo, 20 h. De 6 a 18 euros.

Buscar nuevos caminos

La historia de Teatro Crónico comenzó en 1993. Un grupo de actores que entonces conformaban Atalaya Teatro, formados en teatro físico, deciden abrirse a nuevas técnicas. Una búsqueda de un lenguaje que permita desarrollar al máximo sus posibilidades expresivas y así alcanzar la capacidad de emocionar: el lenguaje Clown. Con varios espectáculos, como No somos ni Romeo ni Julieta y Pasajeros, han gozado de excelentes críticas y recibido diferentes premios.