Artículos y Documentos

Vigo. Poemas para el Frente Popular. El Foro de la Memoria Histórica de Galicia presenta un libro de romances
La Voz de Galicia - 16/02/2006

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4519169


XOÁN CARLOS GIL


(Firma: Jorge Lamas | Lugar: vigo)

Con motivo del setenta aniversario del triunfo del Frente Popular, el Foro da Memoria Histórica de Galicia presenta la recuperación de una trilogía popular de romances que se recitaban y cantaban en las ferias del Ribeiro. Romances do Dezaseis de Febreiro de 1936 , escritas por un anónimo de Ribadavia, será presentado en la Casa del Libro, hoy a las 20 horas. En este acto, presentado por el publicista Carlos Núñez, intervendrán el escritor y académico Xesús A. Montero, el poeta A. Alonso Fontán, el vecino de Ventosela Emilio Villar y tendrá el colofón sonoro del Himno Internacional de la Guerrilla.

«El Foro da Memoria Histórica de Galicia nace como un proyecto de recuperación, conservación y difusión de la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias para Galicia y para España, basado en la coordinación de esfuerzos de colectivos y personas hasta ahora dispersas en sus trabajos e inquietudes», explica Carlos Núñez, miembro del Foro.

«En su momento», continúa diciendo el ex concejal Carlos Núñez, «este Foro planteará en Vigo el estudio y ubicación de un monumento homenaje a los vigueses y viguesas represaliados durante la Guerra Civil y en particular a los nueve hombres y una mujer exterminados a bordo de un barco en O Berbés; no es una reivindicación nostálgica y privada de familiares y protagonistas de una época que no sólo se ha pretendido olvidar, sino que, en la actualidad, esta reivindicación histórica tiene que ver con nuestro presente».

En el acto de esta tarde se leerá el sobrecogedor testimonio de un condenado a muerte, que escribió una carta a su amada dos días antes de morir fusilado en el Castro. Esta misiva fue escrita por José Domínguez González, con una excelente caligrafía, el 8 de febrero de 1937 desde la cárcel de Vigo.