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La ruta del exilio en el Alt Empordà
Enero 2004




Somos una entidad llamada Alter, formada por un historiador y un guía de turismo cultural, afincados en la zona del Alt Empordà en Girona, trabajamos con la voluntad de participar en la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil desde el ámbito de las rutas históricas con finalidad patrimonial y turística.
Aprovechando nuestra proximidad y conocimiento de los pueblos y rincones fronterizos con Francia, estamos elaborando las rutas del exilio para dar a conocer los caminos por donde pasaron centenares de miles de personas, al final de la guerra civil, huyendo del horror de la represión y del fascismo.
Nuestro estudio ha empezado con un reconocimiento del terreno, inventariando vestigios y lugares protagonistas de aquellos acontecimientos. A partir de una intensa aproximación histórica, hemos evaluado el interés turístico de los lugares según criterios técnicos: facilidad de acceso, análisis del interés visual de los puntos escogidos, relación con otros atractivos patrimoniales de la zona...
 
Como resultado de una primera fase de nuestro estudio ya tenemos preparadas las siguientes rutas:

La Vajol, pueblo símbolo del exilio: 

  • Visualización del pueblo de La Vajol (a un kilómetro de la frontera) el cual  acogió a  miles de exiliados. Recorrido por sus estrechas calles enmarcadas por arquitectura de tradición popular. Visita a la iglesia de Sant Martí, cuyas capillas están decoradas con unos misteriosos frescos de simbología masónica.
  • Escultura en memoria a los exiliados anónimos.
  • Enorme edificio-búnker en la boca de la mina Canta o de Negrín, construido con la intención de proteger la cámara  acorazada que debía albergar en su momento el oro del Banco de España. Desde este aislado y bucólico paraje recordamos algunas de las peripecias vividas durante el traslado del fondo del Museo del Prado y de algunos de los tesoros de la República fuera del alcance de Franco.
  • El exilio de los líderes políticos republicanos. Veremos los parajes por donde la mañana del 6 de febrero del 39,  Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre cruzaron a pie la frontera: Can Barris y el coll del LLi.
Parada en el mirador del Empordà; desde un lugar privilegiado, aprovechando la altitud, a 600 metros, se divisa la llanura del Empordà desde donde imaginamos el recorrido de los exiliados en la distancia y explicamos algunas gestas bélicas como el ataque del crucero Canarias al golfo de Roses o los bombardeos de la legión cóndor sobre la población civil.
 
Agullana, la última capital republicana:
  • Recorrido por el pueblo donde la República instaló instituciones del peso del Ministerio de Estado, la sede del Estado Mayor del ejército (donde residía y comandaba la guerra el General Rojo), la embajada soviética, la residencia del jefe del gobierno (Juan Negrín), la sede del ejecutivo de la Generalitat de Cataluña...
  • Opcionalmente visita al cementerio de Agullana dónde se encuentra la tumba de Lidia de Cadaqués (con una lápida encargada y financiada por el mismo Dalí y con epitafio de Eugeni d'Ors) uno de los personajes que más influyeron en Dalí durante los primeros años en que residió en Portlligat/Cadaqués.
Llers, el Belchite ampurdanés:
  • Durante la retirada, una gran parte del pueblo de Llers voló por los aires como consecuencia de la explosión de las 200 toneladas de dinamita que había almacenada en la iglesia parroquial. Franco decretó que se mantuvieran las ruinas de la parte del pueblo afectada para que siempre se recordase la crueldad de los 'rojos.' A través de algunos restos aún visibles reconstruimos visualmente como era el pueblo poco antes de la explosión y como vivieron aquellos días, transmitiendo la memoria popular de los habitantes que aún lo recuerdan.
Además:
  • A través de leyendas indagamos en el origen de la creencia popular en las brujas de Llers.
  • Damos a conocer los orígenes y el pasado del pueblo: los 12 castillos de Llers, las producciones de vino y aceite de oliva, las invasiones francesas, los casinos del siglo XIX...
  • Descubrimos las raíces paternas de Salvador Dalí, visitando las ruinas de can Dalí, una masía señorial que también fué afectada por la explosión del 39.
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