Artículos y Documentos

La Guerra Civil española y la posguerra en el norte de Portugal
David Simón Lorda - Abril 2003


TEXTO -en castellano- publicado -en galego- en el último número de la revista 'DEZEME',Nº6, 2003, p.107-108. (Revista de Historia e Ciencias Sociais da Fundación Dez de Marzo)

La Guerra Civil española y la posguerra en el norte de Portugal (A propósito de una conferencia de José Dias Baptista en Ourense)

por David Simón Lorda


Las investigaciones y trabajos acerca de la Guerra Civil española han venido teniendo presencia constante en el vecino Portugal en los últimos años. Ejemplos de ello pueden ser el libro de José Viale Moutinho '¡ No pasarán¡ Cenas e cenarios da guerra civil de Espanha', ún exito de ventas y con buena acogida en la crítica, o la superproducción de trece episodios de televisión pública de Portugal RTP del año 2000 titulada la 'A raia dos medos' .

A lo largo de la guerra, la censura en Portugal no permitió la difusión de información que no sirviese a los propósitos de Salazar; la información veraz apenas circuló más que a través de los dramas de los refugiados de los fuxidos. En el norte de Portugal, la zona de Barroso-Montalegre y de Vinhais, comarcas 'raiotas' con la frontera ourensana se convirtieron en área de refugio de los perseguidos, exiliados y guerrilleros.

En Diciembre de 2002, en plena marea negra y con la solidaridad para con Galicia muy presente en esos días, vino a impartir una conferencia en Ourense el prof. José Dias Baptista. Este etnógrafo, historiador local y experto en la Guerra Civil y posguerra en la zona de Montalegre-Portugal, nos habló de otros tiempos negros, los de la 'Longa noite de pedra' , pero que también fueron tiempos de solidaridad para con los 'fuxidos' tras la 'raia' de Portugal en aquellos terribles años. El título de la conferencia fue 'O Cambedo 1946: solidariedade galego portuguesa silenciada', y se impartió en el Departamento de Portugués de la Escola Oficial de Idiomas de Ourense, promotor del acto.

El asedio y bombardeo de Cambedo (Portugal), aldea 'arraiana' refugio de guerrilleros antifranquistas gallegos, fue llevado a cabo en diciembre de 1946 por fuerzas coaligadas de la Falange de Verín, la Guardia Civil española, la Guardia Nacional Republicana portuguesa, la Policía Política y la Guardia Fiscal.

Días Baptista, lleva años dedicado a estudiar la historia y las tradiciones de la comarca de Montalegre y de Barroso, habiendo publicado varios libros acerca de dichos temas. El tema de la Guerra Civil española y la proyección que tuvo sobre las gentes de su comarca es otro de los aspectos que ha atraído e interesado desde niño a este 'barrosano'. La población de Vila da Ponte, donde nació el conferenciante, fue uno de los pueblos que más gallegos albergó. Allí vivía también el padre Baptista quien alojó y protegió de la policía portuguesa a numerosos refugiados gallegos gracias a su prestigio y a sus buenas relaciones con autoridades policiales de Chaves. De este sacerdote hay numerosas referencias en diferentes fuentes a ambos lados de la frontera como en el de Fernández Alves (1987, 'O Barroso e a Guerra Civil espanhola'), o ya de este lado de la raia, Luis García Mañá también lo cita en alguno de sus trabajos sobre el Couto Mixto. En la casa de la familia Dias Baptista estuvieron cuatro ourensanos, entre ellos el maestro Cesáreo Gómez Villa (que fue luego alcalde de A Merca), David Rodríguez (luego taxista de Randín), Xosé Salgueiro (de Guntumil) y Antonio Valencia (Ganade-Xinzo). En el coloquio ofreció numerosas anécdotas de la complicidad y solidaridad de los barrosanos para con los fuxidos y los guerrilleros españoles que estuvieron por la zona. Juan Salgado Ribero (de Medeiros, cerca de Cualedro) era el fuxido más famoso de la zona portuguesa de la raia. De él se cuentan aún impresionantes peripecias que llevaron a los labregos a admirarlo y a respetarlo. La Cámara Municipal de Montalegre realizó un homenaje a este guerrillero en 1997 con motivo del cincuentenario de su muerte en el bombardeo de O Cambedo.

En la conferencia de Dias Baptista también hubo palabras de recuerdo para el maestro Manuel Barros, quien desde Tourem (Portugal), localidad situada en pleno Couto Mixto, facilitó la huida de numerosos gallegos hacia Portugal y hacia Hispanoamérica. En el verano del 2000 en Tourem se rindió un homenaje al profesor Barros por parte de la Universidade de Vigo. Por su red de evasión pasaron numerosos gallegos como el médico ourensano Antonio Fernández Carnicero en su exilio -destino final en México- o el pintor Colmeiro.

Se relató, entre otros, el caso de un médico gallego 'fuxido' , delatado a la PIDE y asesinado en la 'raia' de Montalegre, cerca de Zebral. Tras recorrer aldeas buscando testimonios intentado conocer la identidad del médico, el investigador trasmontano se ha encontrado todavía hoy por hoy muchos silencios al hablar de ese episodio, el cual fue seguido de una acción punitiva por la guerrilla en la aldea de Negroes con resultado de varios muertos. En la magnífica novela-romance 'O Lobo guerrilleiro' (1996) del médico y escritor (también de Montalegre-Barroso) Bento Da Cruz, aparece este médico desconocido caracterizado como Santiago Vilaverde, 'médico de Vilalba', 'socialista', resistente antifranquista y enlace de la guerrilla en la zona de Montalegre-Portugal. La muerte y enterramiento en lugar desconocido (ya que es posterior a 1945 aquí tenemos un caso para ser investigado por el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas) de este médico anónimo desató una serie de acciones de represalias de los maquis de la zona, y contragolpes de las fuerzas militares y la Guardia Civil. Culminó la historia con el bombardeo de Cambedo-Portugal.



Aparte de los ya citados, se han acercado a investigar acerca de este tema de Cambedo Méndez Ferrín, Dionisio Pereira, Xerardo Dasairas, García Reigosa, Hartmut Heine, Xosé Lois Santiago, Paula Godinho, Viale Moutinho y muchos otros. Aunque ya se han ido publicando novelas, ensayos, poesías y algún documental, aún hay numerosos puntos oscuros en este episodio de la posguerra. El sucedo de O Cambedo en Diciembre de 1946, se sitúa en un período crucial de la lucha antifranquista, ya que marca el inicio en la zona de Galicia del período 1947-1949. En estos años denominados por Secundino Serrano como el 'trienio negro' de la guerrilla, todo el aparato represor y de la justicia de la dictadura de Franco se lanza a desarticular las partidas y los apoyos de la guerrilla con enorme ferocidad y crueldad. Hay trabajos en marcha que tal vez aclararán algo más algunas de las zonas de sombra de lo investigado hasta ahora. Citaremos a modo de ejemplo el trabajo -en prensa- de Xosé Rodríguez Cruz, quien ha recogido los recuerdos y la biografía de Cándido Losada, guerrillero de la zona de A Gudiña-A Mezquita, que de seguro aporta nuevos datos, ya que se movía de un lado a otro de la raia portuguesa desde Montalegre hasta la zona de Travancas-Pinheiro Novo- Vinhais y mantenía numerosos contactos en Portugal para poder aprovisionar de armas a la guerrilla.

Terminamos con una frase de Dias Baptista al final del coloquio en Ourense: 'Es un honor venir hoy aquí a hablar de esos revolucionarios. Fueron auténticos héroes e defensores de la libertad de los que Galicia debiera enorgullecerse. Nosotros no los olvidamos y espero que ustedes tampoco'.