Artículos y Documentos

Las ayudas del Sr. Madrazo
Diario Vasco - 04/02/2004

http://servicios.diariovasco.com/pg040204/prensa/noticias/Opinion/200402/04/DVA-OPI-306.html


Álvaro Lacunza Azcarate/(DNI: 14.983.984)

En enero del año pasado la Consejería que preside el Sr. Madrazo nos anunció a todas las personas que hemos estado privadas de libertad en los años de la dictadura que se nos concedía una paga. No hay dinero para compensar lo que todos nosotros pasamos pero sí es de agradecer el reconocimiento a las personas.

Hace unos días falleció Antonio Peña, compañero del mismo batallón de trabajadores y campo de concentración en el que estuve prisionero por servir a la República. Con él son ya tres los conocidos que han muerto en este año que no han podido disfrutar de las ayudas que usted nos había anunciado. A este paso no vamos a quedar ningún superviviente de la guerra civil al que poder entregar subvención. Me gustaría saber sus verdaderas intenciones respecto de nosotros, si realmente va a conceder esas ayudas económicas a quienes nunca fuimos reconocidos oficialmente o si espera a que cuadren los números de su presupuesto a cuenta de las bajas que la edad produce en nuestro colectivo.

Días atrás su representante político en el Ayuntamiento de San Sebastián propició mediante una moción la unanimidad de todos los grupos municipales en el reconocimiento a las víctimas del franquismo. Bonito gesto que esperemos no se limite a quienes ya no están. Espero que su compromiso se cumpla y las ayudas lleguen. Sabremos perdonar este retraso, porque eso hemos aprendido a lo largo de estas largas décadas, a esperar.