Artículos y Documentos

Anguita: La III República es 'volver a la legalidad' porque Juan Carlos I es 'ilegal e ilegítimo en su origen'
IU Hortaleza - 11 de noviembre del 2003


El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, propugnó el pasado día 7 que la instauración de la III República es un 'largo trayecto' que debe significar la vuelta a la 'legalidad', porque el rey Juan Carlos I es 'ilegal e ilegítimo en su origen', por lo que propuso 21 medidas que 'van rompiendo la involución en la vida política y mediática del discurso único' que está realizando el PP.

Anguita hizo estas consideraciones antes de impartir una charla en Murcia para presentar el libro 'La III República', donde señaló que la Constitución Española podía haber 'legalizado al Rey', pero lo impidió la celebración en el año 2000 de su XXV aniversario, cuando 'festejaron el día en que juró la Monarquía decidida por Franco'.

El ex dirigente de IU y del PCE abogó por revalidar la 'única ruptura democrática' en España en los dos últimos siglos, como fue la declaración de la II República, y en la que se debe apostar por la 'austeridad, la solidaridad, los derechos y deberes, el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la reducción de la jornada laboral'.

Preguntado por qué el PCE apoyó una Constitución que establecía una monarquía parlamentaria, Anguita afirmó que en el Pacto de la Transición se estipulaba una 'transacción' entre la renuncia a la III República por la instauración de unos 'derechos económicos y laborales', acuerdo que, a su juicio, ha sido 'traicionado por dos momentos claros: el Tratado de Maastricht y la Constitución Europea'.

Según Anguita, la Constitución Española es una 'cáscara vacía y un andamiaje en el que el Rey está fuera de ella', y retó a los 'dirigentes de izquierda a que, en el momento en que tengan miedo a denunciar estas cuestiones, que dejen de ser dirigentes y se vayan a la base'.

METADONA PURA

El ex secretario general de los comunistas consideró que el anuncio de la boda del Príncipe de Asturias es 'metadona pura que está cayendo sobre la gente', y añadió que Letizia Ortiz no es la 'Cenicienta', sino que ha asumido el 'rol de Juana de Arco, que salvó la Monarquía francesa'.

Para Anguita, el 'juancarlismo' es una 'visión moralizante vergonzante y de muchos progres de vía estrecha que dicen que no son monárquicos, pero sí juancarlistas'.

No obstante, indicó que el problema está 'en la continuidad de la Monarquía, que debía tener un brochazo de progresía', y añadió que los 'monárquicos de rancio abolengo se están tragando lo que no está escrito'.

'NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PLAN IBARRETXE'

En cuanto al Plan Ibarretxe, el ex secretario general del PCE, declaró que luchará 'para que todo el mundo se explique', y agregó que sí le 'escandaliza un presidente del Gobierno que apoya el asesinato en Iraq'.

Anguita señaló que no está 'totalmente de acuerdo' con esta propuesta del lehendakari vasco, ya que pretende 'romper con la caja única de la Seguridad Social', además de tener una 'visión confederal de España, cuando la mía es federal'.

Finalmente, afirmó que Ibarretxe tiene derecho a debatir esta propuesta, aunque el presidente del Gobierno, José María Aznar, no quiera, y añadió que, aunque no se siente 'vinculado moralmente' a la Carta Magna, sí apoyó su reforma para crear una ley orgánica 'que desarrolle el derecho de autodeterminación y que el pueblo español permita al pueblo vasco votar' en esta materia.