Excavaciones

Exhuman los cadáveres de cuatro segadores fusilados en Ávila durante la Guerra Civil
Norte de Castilla. Domingo, 28 de Septiembre de 2003 a las 11 horas.

http://www.nortecastilla.es/edicion/prensa/noticias/Avila/200309/28/VAL-AVI-102.html


Exhumación de los cadáveres en Bercial de Zapardiel. / F. G. MURIEL

La localidad de Bercial de Zapardiel acogió el desenterramiento de los restos en la primera de las tres fosas que se pretenden abrir

FERNANDO G. MURIEL/ARÉVALO

El Foro por la Memoria de Ávila inicia los trabajos para exhumar los cadáveres de varios segadores fallecidos el 30 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil en la localidad morañega de Bercial de Zapardiel.

Con estas labores sus familiares pretenden dar una sepultura digna a estas personas que fueron fusiladas durante la contienda y cuyos restos fueron enterrados en unas tierras próximas al pueblo en el que desarrollaron su labor como jornaleros.

Sobre las once de la mañana de ayer comenzaron a aparecer los huesos en la primera de las tres fosas para las que el Foro por la Memoria de Ávila ha solicitado permiso para abrir y rescatar los restos. Se trata de un lugar en el que se sepultó a Santos Quitián de Gregorio, Rafael Fuentes González, Galo Plasencia y Pedro Fuentes, todos ellos naturales de La Parra entidad de población aneja de Arenas de San Pedro.

Según testimonios de algunos testigos, a estos segadores, un grupo de jóvenes los sacó de las cabañas en las que estaban durmiendo en las eras del patrón para el que estaban trabajado, conduciéndolos hasta la finca donde se han encontrado estos primeros restos siendo fusilados y enterrados. Una cruz marcada en un pino del lugar donde están los restos ha servido de guía para su localización.

Tres fosas

En total, el Foro por la Memoria Histórica pretende abrir tres fosas. Una segunda situada en otra finca de labor situada en un pinar próximo donde están los cuerpos de Fernando Tejero, Benito Fuentes, su hermano Basilio Fuentes, también segadores de la citada localidad de La Parra y que fueron fusilados el día 6 de septiembre de 1936. También hay una tercera fosa en la que aún no se ha conseguido autorización para excavar en la que están enterrados cinco hombres nacidos en Narros de Saldueña. Todos ellos fueron fusilados y enterrados muy cerca de los anteriores.

Con los restos que se encuentren hay que ir al Juzgado de Primera Instancia de Arévalo, con la idea de que este mismo Juzgado se encargue de tramitar las investigaciones de ADN que permitirán identificar los restos.

En los trabajos de exhumación estuvieron presentes además delos voluntarios del Foro para la Memoria de Ávila, familiares de los fallecidos que no pudieron aguantar las lágrimas cuando comenzaron a aparecer los primeros huesos, recordando el drama personal que vivieron en su niñez cuando se enteraron del fallecimiento de sus seres queridos.