Excavaciones

Foro por la Memoria - Protocolo de excavaciones
Noviembre 2003

Descargar en formato PDF (141 KB)

Protocolo de Excavaciones
© - Foro por la Memoria
C/ Olimpo 35
28043 Madrid
Correo: foroporlamemoria@nodo50.org
Web: www.nodo50.org/foroporlamemoria
Teléfonos: 916800555 – 916872349 – 629517718
Registrada en el Ministerio del Interior con el nº 169989 de la Sección 1ª
CIF: G83585422

La necesidad de este manual

Transcurridos 28 años desde la muerte del dictador General Franco, todavía desconocemos el alcance de la represión que se ejerció sobre nuestro Pueblo. En los últimos años se han realizado algunas excavaciones para localizar los cuerpos de varias personas asesinadas por los fascistas, esto ha despertado una gran inquietud social por conocer la verdad de aquellos hechos. Nosotros, haciéndonos eco de esa inquietud social, llevados por el ánimo de rescatar del olvido a todas las personas asesinadas por el fascismo en el Estado Español, con el ánimo de evitar su repetición, conseguir una condena definitiva del franquismo como régimen fascista y como aportación a la lucha contra la impunidad, desde nuestro compromiso militante, hemos decidido sumarnos a esta tarea. La dimensión del trabajo que nos hemos propuesto realizar es enorme e imposible de acometer si no se establecen métodos de trabajo adecuados, reproducibles y adaptados a nuestra situación concreta. De esta necesidad surge la redacción de este protocolo de actuación, elaborado por especialistas, con el ánimo de dotar a las personas que quieran implicarse en esta tarea de una herramienta de trabajo para poder acometerla.

Este protocolo de actuación es cerrado, en el sentido de que reúne una serie de requerimientos mínimos a tener en cuenta, en cada actuación, y abierto. en cuanto a que se verá corregido y/o ampliado conforme las experiencias concretas de trabajo nos aporten nuevos datos para mejorarlo.

Para poder alcanzar los objetivos propuestos es necesario evitar el voluntarismo estéril. Las excavaciones no deben acometerse cuando deseemos, sino cuando las condiciones objetivas mínimas necesarias lo permitan; esto es, cuando la implicación institucional sea un hecho real y dispongamos de los especialistas requeridos para hacerlo.

La elaboración de este manual de actuación obedece a varias causas. En primer lugar está la necesidad de dar uniformidad a cuantas actuaciones realicemos, en segundo lugar, dotarnos de una herramienta que sirva, no sólo a personas que deseen iniciarse, sino también a aquellos que ya están trabajando en ello. Aunque en ningún momento olvidamos nuestra intencionalidad política, ni el sentido ideológico con el que hemos abordado esta labor desde el principio, el presente manual está enfocado a poder realizar un trabajo lo más riguroso y objetivo posible entendiendo que cuando hablamos de la historia reciente del PCE estamos hablando de la historia reciente de nuestro país y, al mismo tiempo, de la historia de la izquierda plural, por lo que entendemos que esta manual puede servir a cualquier persona que desee trabajar social y/o políticamente en este apasionante tema.

El Protocolo de excavaciones, es un guión que sirve, a cualquier persona, para entender como debe acometerse este trabajo. Cada uno de sus capítulos está elaborado por un especialista. En ella se indican objetivos, especialistas necesarios, materiales y métodos de actuación y dirección para los coordinadores de las excavaciones.

Esperamos que el presente documento sea una herramienta eficaz que nos sirva para que el trabajo se realice de forma uniforme en cualquier ámbito territorial, con los mismos objetivos y los mejores resultados. Es un documento siempre mejorable y abierto a cualquier aportación que ayude a perfeccionarlo.

Recomendaciones a tener en cuenta

  1. La memoria no se puede tratar de forma aséptica. Se trata de la recuperar la memoria de personas que eran en su inmensa mayoría de izquierdas. Es una tarea social y política.
  2. No trabajar con sectarismo. Trabajo muy abierto con otras organizaciones siempre sobre proyectos concretos.
  3. No patrimonializar las actividades. Impulsar trabajos colectivos. Buscar marcos unitarios.
  4. Ser beligerantes con quien quiera tergiversar o manipular los datos históricos objetivos.
  5. Ante cualquier duda, pedir ayuda. Este es un trabajo colectivo.

Cuadro de trabajo

Objetivos. Equipo humano. Financiación.

1. Objetivos: Recuperación de la Historia completa de los hechos ocurridos antes, durante y tras la guerra civil.

- Respeto al contexto cultural, histórico, político y religioso.
- Localización de las víctimas.
- Identificación, documentación e interpretación de los restos.
- Recuperación y exhumación.
- Devolución y asistencia psicológica a los familiares
- Reparación y reconocimiento histórico.
- Divulgación de los resultados.
- Judicialización de las actuaciones.
- Implicación de las instituciones.
- Implicaci ón de los militantes y vecinos de la zona.

2. Equipo humano

- Coordinador
- Abogado
- Historiador
- Especialista en fuentes orales
- Arqueólogo
- Antropólogo
- Documentalista
- Psicólogo
- Documentalista Gráfico. Fotógrafo.
- Médico
- Voluntarios
- Otros especialistas determinados por las circunstancias o lugar de la fosa.

3. Financiación

- Los recursos económicos y materiales deben ser financiados por las instituciones. En primer lugar por que es obligación de estas facilitar la tarea, en segundo lugar por que es la garantía de poder alcanzar los objetivos.

Coordinación y organización de la excavación

El trabajo de coordinación y organización de una excavación es determinante a la hora de que la actuación se vea coronada por el éxito. De la actuación del coordinador dependen la claridad de objetivos, la implicación de las instituciones, la cohesión y coordinación del equipo de trabajo, la capacidad de respuesta a cuantas necesidades se presenten, la seguridad en la excavación y la soluci ón de problemas.

Actuación judicial

La intervención / implicación judicial supone conseguir la identificación genética de los cuerpos a través de los juzgados.

Toma de testimonios orales

Debe realizarse por un especialista acompañado del psicólogo o psicóloga. y el documentalista gráfico.

Investigación Histórica

  1. Archivos generales de la Administración, archivos regionales, provinciales y locales (diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas...). Archivos de las fuerzas de seguridad del Estado (Militares, Guardia Civil, Policía)
  2. Fuentes orales y testimonios de los hechos (que ratifiquen y/o maticen la reconstrucción de los hechos)
  3. Publicaciones e investigaciones (generales y locales): los fondos de las editoriales y de las universidades.

Materiales necesarios habituales

Pala Excavadora
Picos
Palas
Azadones
Carretillas
Piquetas
Paletas
Cubos
Cribas
Punzones
Cuchillos romos (punta redondeada) o destornilladores
Papel de envolver
Escobillas
Brochas de diferentes grosores
Recogedores
Espátulas
Clavos grandes
Cajas apilables
Etiquetas adhesivas y colgantes
Rotuladores gruesos indelebles
Cordel

Ficha de verificación de objetivos

  • Respeto al contexto cultural, histórico, político y religioso.(1)
  • Localización de las víctimas.
  • Identificación, documentación e interpretación de los restos.
  • Recuperación y exhumación.
  • Devolución y asistencia psicológica a los familiares.
  • Reparación y reconocimiento histórico.
  • Divulgación de los resultados
    • Informe del Historiador.
    • Informe Especialista en Fuentes Orales.
    • Informe del Arqueólogo.
    • Informe del Antropólogo.
    • Video y reportaje fotográfico.
    • Edición de publicación.
    • Jornadas de divulgación.

(1) En la investigación previa deben determinarse militancia, pensamientos religiosos, etc...

Normas de la excavación

La excavación de los restos es un trabajo meticuloso y delicado que debe, además de recuperar los restos de las personas asesinadas, registrar cualquier dato que nos permita reconstruir los hechos. Por ello, la excavación debe ser siempre realizada y dirigida por arqueólogos con suficiente experiencia en la excavación de restos antropológicos de diferentes épocas.

Cualquier dato no registrado o cualquier elemento indebidamente analizado puede incidir de manera directa en los resultados de la excavación, impidiendo la identificación o, incluso, la localización de los restos. Por ello, los materiales encontrados en el lugar de actuación, deben ser correctamente documentados por el arqueólogo y registrados en los diarios de campo.

Nadie puede entrar en la zona marcada por la cinta de balizar sin autorización expresa del coordinador de la excavación. Las personas que permanezcan en el interior de la excavación llevarán una credencial que les identifique y que les será facilitada por el coordinador de la excavación.

Los objetos (balas, hebillas de cinturón, botones, etc) encontrados en la excavación no son souvenirs, si no pruebas para reconstruir la historia o identificar unos restos. Cualquier objeto localizado debe ser puesto, inmediatamente, en conocimiento del coordinador y el arqueólogo.

Los familiares y autoridades asistentes a la excavación permanecerán también fuera del perímetro de seguridad. El coordinador buscará con el equipo, caso de que algún familiar desee entrar en la excavación, el momento propicio para que pueda visitarse la fosa.

No se puede atravesar la zona de seguridad y arremolinarse alrededor de los trabajos.

Los voluntarios no especializados deben ponerse a las ordenes del arqueólogo y ceñirse a sus instrucciones. No se pueden realizar trabajos de excavación que no hayan sido ordenados y sin la supervisión del arqueólogo. Los trabajos de descubrimiento y exhumación de los restos serán realizados por personal cualificado que el arqueólogo designe. Nadie que no esté autorizado puede tocar los restos hallados.

Los trabajos de excavación, los días que dure ésta, comienzan a las 8,00 horas y finalizan al anochecer. La comida se realizará 14.30 a 16.30 horas. Estos horarios podrán variar en función del desarrollo de los trabajos y la época en que se realicen.

No puede permanecer en el interior de la excavación nadie que no esté realizando ningún trabajo concreto, incluidos los miembros del equipo y voluntarios.

El rescate de los restos mortales de personas asesinadas por el fascismo es un acto solemne en el que no caben comentarios inadecuados al momento y lugar.

Cualquier incidencia o problema debe ser inmediatamente comunicado al coordinador de la excavación.

FORO POR LA MEMORIA
JUNTA DIRECTIVA