Excavaciones

SEGOVIA: Los arqueólogos esperan localizar con rapidez la fosa de la Guerra Civil
Sábado, 28 de junio de 2003

http://www.nortecastilla.es


Emilio Moreno, primo de una de las víctimas, señala la finca donde yacen los cuerpos, junto a la N-603.


Las excavaciones para recuperar los restos de cinco hombres fusilados en 1936 comienzan esta misma mañana
La iniciativa está apoyada por los familiares y el Foro por la Memoria
CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA


No se sabe cuánto pueden durar los trabajos. Todo depende del acierto de los testimonios que sitúan la fosa común junto a una pequeña roca con forma de asiento en el interior de una finca del paraje conocido como Cepones. Los arqueólogos que intervienen hoy en la excavación esperan localizar los restos humanos con rapidez. Se trata de recuperar los cadáveres de cinco vecinos de Otero de Herreros que fueron ejecutados en esta lugar de manera extrajudicial en los primeros días que siguieron al inicio de la Guerra Civil española, en 1936.

La perforación dará comienzo a las nueve de la mañana y los trabajos se prolongarán durante todo el fin de semana. «La duración de los mismos dependerá de la rapidez con que se encuentre la fosa», asegura Santiago Vega, del Foro por la Memoria, colectivo que asesora al Ayuntamiento de Otero y a los familiares, promotores de la iniciativa.

Durante la tarde de ayer, los arqueólogos estudiaron el terreno y dejaron preparadas las herramientas necesarias para llevar a cabo la excavación. En el momento en que se localicen los primeros restos, se dará aviso al juez para que ordene el levantamiento de los cadáveres. Después, se procederá a la identificación de los mismos, aunque este paso depende de las familias, que aún no han decidido al respecto.

El proceso cuenta también con el beneplácito del propietario de la finca, que ha facilitado el acceso a la misma.