http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Agenda versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Se estrena obra de teatro "EL CANAL" sobre los campos de trabajo forzado franquistas
Sábado, día 2 de junio, a las 21:30 horas. Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero"Dos Hermanas (Sevilla).
(C.Gordillo, 30-05-2007)


LA OBRA

 

EL CANAL quiere ser unalegato contra la represión y la explotación, utilizando la fuerza expresiva del teatro y la música.

 

En los primeros y más duros años de la dura dictadura franquista, los campos deconcentración y trabajo fueron la manera que tuvo el fascismo para, además de torturar y humillar a los luchadores por la libertad, sacarles rendimiento explotándolos económicamente, con la construcción de obras públicas de las que, como siempre, se beneficiaban los más poderosos. Los prisioneros se organizaron como batallones de trabajadores y se distribuyeron por toda España.

 

En 1937 habían 28 campos de concentración y meses después, ya en 1938, funcionaban 45 campos y 50 batallones de trabajadores. Así hasta un total de 141, número máximo de campos de concentración, que se alcanzaron en 1943.El último campo de concentración que existió fue el de Los Merinales, en término municipal de Dos Hermanas, que estuvo dedicado a la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, para la puesta en riego de los campos de los grandes propietarios latifundistas de la zona. Este campo originó la consolidación del barrio de Bellavista, donde residieron muchos familiares de los presos del campo de Los Merinales.

 

Al estrenar esta obra, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que dieron su vida, o sufrieron cualquier tipo de represión, por defender la libertad frente a la dictadura franquista.Muy especialmente, para los que sufrieron los Campos de Concentración y trabajos forzados y a sus familiares, también víctimas del fascismo.

 

 

CTV TEATRO

 

El Colectivo de Teatro Vistazul se constituyó en abril de 1987, habiendo desarrollado, desde entonces y hasta el estreno de EL CANAL, cerca de 500 funciones y representado en toda Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Cuba (en cuatro ocasiones), Egipto, Francia (en tres ocasiones), Suiza, Bélgica y Holanda.

 

Desde su fundación ha puesto en escena 26 obras, combinando la práctica totalidad de los estilos teatrales y un buen número de autores, destacando en los últimos años el teatro con un fuerte contenido social.

 

El teatro, además de servir como elemento de diversión en ocasiones, también debe reflejar los problemas de la vida cotidiana y la visión que se tiene sobre la realidad social.El teatro no es, ni puede ser, ajeno a los problemas de la sociedad en la que se desenvuelve.El teatro tiene la obligación de sacudir las conciencias de una sociedad que tiende a olvidar con excesiva facilidad y, por tanto, a repetir sus errores continuamente.

 

 

EL AUTOR

 

Antonio MorillasRodríguez es fundador del Colectivo de Teatro Vistazul y director de casi todas sus obras. Como autor ha escrito lasobras:HATSHEPSUT participante en el XIV Festival Internacional de El Cairo (Egipto) en 2002 y con diversos premios como mejor obra en varios festivales; PAPELITA Y CARTONCITO, sobre reciclaje de papel y cartón;CANTANDOA LA VIDA, sobre la drogadicción, también con múltiples premios en festivales;ANDALUCÍA UN SENTIR, objeto de una gira europea por cinco países en 2007;FEDERICO EN LA MEMORIA, con una gira por todaFrancia en 1998; CUENTOS DEL DECAMERÓN, adaptación de la obra de Giovanni Boccaccio, también con importantes premios en festivales;LA CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE,adaptación al teatro del disco del grupo chileno Quilapayum; EN LA PLAZA DE MI PUEBLO, de homenaje a la II República española; PERDÓNAME con una denuncia directa de la violencia de género, también con algunos premios en festivales;ARENAS DE DIGNIDAD, contra el racismoy la xenofobia y LAS CHICAS DEL CONDE, musical, también premiada en Festivales.

 

 

REPARTO

 

ABUELO.- Narrador de la obra.Actor: ANTONIO MORILLAS

MARTA.- Nieta narradora, Actriz: NEREA DEL CAMPO.(Cantante)

MIGUEL.- Trabajador.Actor: JUSTO RUEDA MÍNGUEZ

ROCÍO.- Mujer de Miguel. Actriz: ROCÍO ROMERO BAUTISTA

LOLA.- Madre de Miguel.Actriz: LOLA PÁEZ CANALES (Cantante)

PEPE.- Trabajador. Actor: PEPE LÓPEZ DEL RÍO

CARMEN.- Mujer de Pepe. Actriz: NATALIA ALGABA JIMÉNEZ

PEPA.- Madre de Carmen. Actriz: PEPA GUTIÉRREZ ORTEGA

TERE.- Madre de Pepe.Actriz: MARY TERE REINA ARANDA

CARMENCITA.- Hija de Carmen. Actriz: ALBA ALVITE CASTRO

MARCOS.- Preso.Actor: MARCOS PEÑALOSA VEGA (Cantante)

ROBERTO.- Preso de Brigadas Internacionales. Actor: ARIEL DÍAZ

ANTONIO.- Preso. Actor: JOSÉ DELGADO IBÁÑEZ

LUIS.- Preso.Actor: ÁLVARO QUINTANO SÁNCHEZ

LUISA.- Mujer que busca al marido. Actriz: CANDY MOLINA INFANTE

PATRICIA.-Miliciana.Actriz: PATRICIA ROMERO HERRERA

ANITA: Familiar de preso. Actriz. VERÓNICA RUEDA MONTILLA

MARÍA.- Bailarina.Actriz: MARÍA ALMINDA RUIZ JURADO

FRANCISCO.- Teniente franquista.Actor: JOSÉ ANTONIO MARÍN

RAMÓN.-Sargento franquista. Actor: DOMINGO LÓPEZ PEÑALOSA

MANUEL.-Soldado franquista. Actor: DANIEL TORNAY CAMPOS

PEDRO.-Soldado franquista. Actor: JOSÉ MANUEL BENJUMEA

 

VESTUARIO: Lola Páez Canales y Pepe López del Río

ESCENOGRAFÍA: Antonio Morillas Rodríguez

ILUMINACIÓN: José Antonio Marín Pérez

SONIDO: José Sánchez Vázquez

MONTAJE: Pepe Delgado Ibáñez

SELECCIÓN MUSICAL: Antonio Morillas Rodríguez

 

DIRECCIÓN MUSICAL: Manuel Rodríguez Rodríguez

 

GUIÓN y DIRECCIÓN: Antonio Morillas Rodríguez



http://lasemana.eu/content/view/5350/1/