http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria - Excavaciones del Foro por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
En casa, 70 años después
El Foro por la Memoria de La Rioja ha trabajado durante más de tres años y medio en la recuperación de los restos de 3 agricultores de Uruñuela asesinados junto a seis vecinos de Villamediana y dos más de Entrena.
(Terra Actualidad – VMT, 31-10-07)


Setenta años después, Martín García Benito (26 años), Julián Luis Larrea Ibarra (43) y Raimundo Sáez Prado (44) volvieron ayer a su pueblo, Uruñuela, para descansar por fin en paz. El 7 de agosto de 1936, estos tres agricultores fueron sacados de sus casas por un grupo de falangistas navarros y llevados a la fuerza hasta Viguera, donde el día anterior habían sido asesinados seis vecinos de Villamediana. Los de Uruñuela y dos más de Entrena corrieron la misma suerte. Con un disparo en el pecho y rematados con una bala en la cabeza, los falangistas pretendían dar un escarmiento a cualquiera que mostrara simpatías a la República. Sus cuerpos fueron recogidos por vecinos de Viguera y enterrados en dos fosas comunes en este pueblo. Sus familiares los han velado allí, con flores, a veces a escondidas, durante siete décadas. Ahora ya están en el cementerio de Uruñuela.

 

El Foro por la Memoria Histórica de La Rioja ha trabajado durante más de tres años y medio en la recuperación de estos cuerpos. Tras encontrarlos, desenterrarlos y cotejar los restos de ADN, ayer pudieron por fin devolvérselos a sus familiares, en una ceremonia llena de emoción celebrada en la Casa de Cultura de Uruñuela. por cientoNo existe odio ni rencor en estas familias por ciento, explicó Eduardo Eguileor, representante del Foro por la Memoria Histórica de La Rioja. por cientoPero ellos nunca han olvidado a sus seres queridos, y eso las honra por ciento, agregó Eguileor.

 

En unos cofres de madera, los hijos y los nietos de los asesinados recogieron sus restos. Ninguno pudo evitar las lágrimas; algunos temblaban de la emoción. Tras este acto, al que acudieron representantes de todos los partidos y de los sindicatos, el cortejo se trasladó a la iglesia de Uruñuela, donde el sacerdote ofició una misa. Después, sus restos fueron llevados al cementerio de la localidad.

 

En los últimos años, el Foro por la Memoria Histórica está sacando a la luz muchos secretos de la Guerra Civil en La Rioja. Ayer, Eduardo Eguileor reveló la historia de Juan García Marín, natural de Huércanos, asesinado en 1936 a los 17 años. Tan sólo su vecino, que vivía enfrente de él, sabía lo que había ocurrido, pero en vida se negó a contarlo. Murió hace unas semanas, pero antes, entregó una carta al cura de Huércanos. “A mi vecino lo mataron en Torremontalbo. Fue enterrado en una tierra sin cultivar junto a la vía del tren. Lo mató un guardia civil de Cárdenas”, rezaba la misiva.



http://actualidad.terra.es/provincias/rioja/articulo/en_casa_despues_1966423.htm