http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria - Caso Mauthausen versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Supervivientes españoles del holocausto nazi sientan al III Reich en el banquillo
La Audiencia Nacional estudia una querella dirigida contra cuatro miembros de las SS.
(Varios Medios, 23-06-2008)


RTVE.es, 23-06-2008

 

La Audiencia Nacional recibe una querella por crímenes cometidos por las SS alemanas


Ha sido presentada por un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas . Los acusados son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. Han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales. El Batallón de la Calavera se implicó en la esclavización, torturas y asesinatos de los campos de exterminio

 

RTVE.ES / AGENCIAS MADRID 23.06.2008

 

Un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas españolas de los campos de concentración han presentado una querella en la Audiencia Nacional por un presunto delito de genocidio contra cuatro ex responsables del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf - Sturmbann).

 

La querella, que fue presentada el pasado jueves, ha recaído por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, que decidirá si la admite o no a trámite después de que se pronuncie la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas.

 

Los familiares de las víctimas, que cuentan con el asesoramiento legal del Equipo Nizkor, especializado en la defensa de derechos humanos, dirigen su querella contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk.

 

Todos ellos desarrollaron su labor en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial.

 

En los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales.

 

Una organización criminal

 

Según el texto de la querella, el Batallón de la Calavera conformaba "una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos" que cometió "asesinatos" y "malos tratos" y gestionó "el programa de mano de obra esclava", tal y como ponían de manifiesto las pruebas en las que se basó la sentencia dictada en 1946 por el Tribunal Militar de Nuremberg.

 

Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales argumentando que su jurisdicción tiene competencias para enjuiciar "hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas", tal y como se hizo en casos como el genocidio del pueblo maya o los crímenes durante la dictadura argentina, que citan expresamente.

 

En concreto, la actuación judicial ha sido impulsada por David Moyano, combatiente francés que sobrevivió al confinamiento en Mauthausen; y los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, exterminados en Sachsenhausen; Donato de Cos Gutiérrez, asesinado en Mauthausen; Gabriel Torralba, liberado por las tropas estadounidenses tras permenecer en Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.

 

http://www.rtve.es/noticias/20080623/audiencia-nacional-recibe-una-querella-por-crimenes-cometidos-por-las-alemanas/100290.shtml

 

  

El Universal (Venezuela), 24-06-2008

 

Piden que España extradite a guardias de campos de concentración

 

Madrid.- Un grupo de defensa de los derechos humanos pidió a un tribunal en España que acuse a cuatro presuntos guardias de campos de concentración nazis y que solicite su extradición de Estados Unidos por el asesinato de ciudadanos españoles, informó hoy una abogada.

 

El grupo de defensa de los derechos humanos Equipo Nizkor, con sede en Bruselas, dijo que los sospechosos son John Demjanjuk, de 88 años, un obrero de la industria automotriz jubilado, quien reside en Ohio y que también está siendo buscado por Alemania; Anton Tittjung, Josias Kumpf y Johann Leprich.

 

Los cuatro encaran la deportación de Estados Unidos, pero ningún país ha aceptado recibirlos, señaló el grupo, según difundió AP.

 

Equipo Nizkor dijo que España actúa bajo el principio de la jurisdicción universal. De acuerdo con ese principio, los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el terrorismo, la tortura y otros crímenes, pueden ser enjuiciados en España, inclusive si fueron cometidos fuera del país.

 

Jueces españoles han usado ese principio para intentar el procesamiento del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, el líder de al-Qaida Osama bin Laden y varios militares y policías que participaron en la ``guerra sucia'' en Argentina en las décadas del 70 y del 80, entre otras personas.

 

La abogada del Equipo Nizkor Gloria Trinidad dijo que en este caso, otra razón para pedir la deportación y proceso de los cuatro sospechosos es que miles de ciudadanos españoles fueron asesinados en campos de concentración nazis donde los sospechosos actuaron.

 

La organización dijo que los sospechosos fueron guardias en los campos de concentración de Flossenberg y Sachsenhausen, en Alemania, y de Mauthausen, en Austria, país anexado a Alemania.

 

Los españoles que terminaron en esos y otros campos de concentración eran en su mayoría combatientes republicanos durante la guerra civil española, que huyeron a Francia y fueron capturados tras combatir a los nazis.

 

Por ejemplo, sólo en Mauthausen, más de 7.000 españoles fueron encarcelados, y al menos 4.300 de ellos fueron asesinados, dijo Equipo Nizkor.

 

http://politica.eluniversal.com/2008/06/24/int_ava_piden-que-espana-ext_24A1715399.shtml

 

  

Houston Chronicle, 24-06-2008

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5853143.html 

 

 

El Paso Times, 24-06-2008

http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9682125

 

 

Aurora Digital, 24-06-2008

http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_id=27919&from=portada&des=0

 

 

 

Agencia Judía de Noticias, 24-06-2008

 

Una organización de derechos humanos pidió que España juzgue a cuatro nazis

24/6/2008

 

AJN.- Reclamó a la Justicia ibérica que aplica el principio legal de “jurisdicción universal” para reclamar la extradición de los imputados, entre ellos John Demjanjuk buscado también por jueces alemanes.

 

Una organización defensora de los derechos humanos pidió a la Justicia de España que solicite a Estados Unidos la extradición de cuatro ex guardias de campos de concentración nazis y que los juzgue por el asesinato de ciudadanos españoles.

Representantes de Equipo Nizkor, que tiene sede en Bruselas, informaron que los involucrados son John Demjanjuk, quien reside en Ohio y que también está siendo buscado por Alemania; Anton Tittjung; Josias Kumpf y Johann Leprich.


La organización busca que se aplique el principio de “jurisdicción universal”, en virtud del cual los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el terrorismo y la tortura, entre otros, pueden ser juzgados en tribunales de España inclusive si fueron cometidos fuera del país.


Este recurso legal fue utilizado para intentar el procesamiento del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y el represor argentino Miguel Cavallo por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Según miembros de Equipo Nizkor, Estados Unidos emitió órdenes de deportación en contra de los cuatro nazis acusados pero ningún país aceptó recibirlos hasta el momento.


La abogada de la organización, Gloria Trinidad, dijo que en este caso, otra razón para pedir la deportación y procesamiento de los sospechosos es que miles de ciudadanos españoles fueron asesinados en campos de concentración donde se desempeñaron como guardias.


Como próxima medida, la Justicia española debe determinar si admite el caso y presenta cargos en contra de los cuatro hombres, un proceso que puede llegar a durar meses, según comentó Trinidad.


PB-GT

 

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=8807






Colpisa, 23-06-2008

El juez Moreno estudia si España puede perseguir ahora el holocausto nazi


La Fiscalía compara la querella presentada por los supervivientes de los campos de concentración con la doctrina del Supremo y el Constitucional en los casos del genocidio argentino y guatemalteco

COLPISA. Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, será el encargado de decidir si la justicia española es competente para investigar y perseguir, ahora, el holocausto nazi. La querella que supervivientes españoles han presentado contra cuatro miembros de las SS, presentada el pasado jueves, le ha caído por reparto a Moreno, cuya primera decisión será remitirla a la Fiscalía para que informe sobre la competencia de este órgano judicial para asumirla y si cabe o no admitirla a trámite.

Hasta conocer el contenido exacto de la querella, la Fiscalía guarda silencio. Necesitará tiempo, según un portavoz, para estudiarla querella y analizar si en este caso es aplicable la doctrina establecida por los tribunales Supremo y Constitucional en los casos del genocidio de la dictadura argentina y los crímenes de lesa humanidad contra la población maya en Guatemala.

El tema, reconocieron fuentes judiciales, es "muy complicado jurídicamente". En diciembre de 2000, el Pleno de la Audiencia Nacional acordó el archivo del sumario sobre el genocidio maya por considerar que los tribunales españoles no son competentes, ya que se trataba de hechos cometidos en el extranjero.

El Supremo, en febrero de 2003, enmendó la plana a la Audiencia Nacional y ordenó reabrir el caso al entender que se trata de crímenes contra la humanidad que no prescriben y deben ser perseguidos por la Justicia española sin importar el lugar donde se cometieron los delitos. Eso sí, el Supremo limitó la acción de los tribunales nacionales a aquellos supuestos en los que las víctimas haya ciudadanos españoles.

En septiembre de 2005, el Constitucional rectificó a su vez al Supremo y concluyó que la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta a los tribunales españoles a entender de cualquier crimen de lesa humanidad que no haya sido perseguido en su país de origen sin ningún tipo de limitación. En su sentencia, la corte falló que el artículo 23.4 de esa norma fija un "principio de jurisdicción universal absoluto", que no admite límites.

"Imprescriptibles"

El Equipo Nizkor, autor de la demanda que firman cuatro supervivientes de los campos de concentración nazis, ha incluido toda esta jurisprudencia en el escrito en el que pide que la Audiencia Nacional se haga cargo de la investigación y reclame a Estados Unidos la entrega de los SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. Según los demandantes, estos cuatro ex nazis, que han perdido la nacionalidad estadounidense, participaron en el exterminio de, al menos, 4.500 españoles en los campos de concentración de Mauthausen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1940 y 1945.

La querella también recoge una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en 2006 declaró que los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial son "imprescriptibles" y ratificó la doctrina de los procesos de Núremberg, según la cual cualquier país es competente para investigar estos ilícitos de lesa humanidad aunque en su legislación penal no estén incluidos.

El presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, aseguró que "no ve argumento jurídico ni razón procesal" que permita a la Audiencia Nacional rechazar la investigación sobre el holocausto nazi, habida cuenta de la jurisprudencia ya existente.

Dionis, que también fue uno de los motores de las demandas contra los represores argentinos y chilenos, recordó que la extradición de los cuatro SS es "absolutamente viable" porque la propia justicia estadounidense ya ha anunciado su disposición a entregar a los criminales nazis a cualquier país que tenga pruebas para juzgarles por las atrocidades cometidas en los campos de exterminio en los que trabajaron.

http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=239123&fecha_tema=




La Razón, 23-06-2008

Pedirán la extradición de 4 antiguos resonsables del «Batallón de la Calavera»

Víctimas españolas del Holocausto se querellan en la Audiencia Nacional contra ex jefes de las SS  

Ep - Madrid

Un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas españolas de los campos de concentración han presentado una querella en la Audiencia Nacional por un presunto delito de genocidio contra cuatro ex responsables del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban).

La querella, que fue presentada el pasado jueves, recayó hoy por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, que decidirá si la admite o no a trámite después de que se pronuncie la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas.

Los familiares de las víctimas, que cuentan con el asesoramiento legal del Equipo Nizkor, especializado en la defensa de derechos humanos, dirigen su querella contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk. Todos ellos desarrollaron su labor en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg y se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial. En los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales.

«Organización criminal»

Según el texto de la querella, el Batallón de la Calavera conformaba «una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judídos» que cometió «asesinatos» y «malos tratos» y gestionó «el programa de mano de obra esclava», tal y como ponían de manifiesto las pruebas en las que se basó la sentencia dictada en 1946 por el Tribunal Militar de Nuremberg.

Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales argumentando que su jurisdicción tiene competencias para enjuiciar «hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas», tal y como se hizo en casos como el genocidio del pueblo maya o los crímenes durante la dictadura argentina, que citan expresamente.

En concreto, la actuación judicial ha sido impulsada por David Moyano, combatiente francés que sobrevivió al confinamiento en Mauthausen; y los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, exterminados en Sachsenhausen; Donato de Cos Gutiérrez, asesinado en Mauthausen; Gabriel Torralba, liberado por las tropas estadounidenses tras permenecer en Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.


http://www.larazon.es/49408/noticia/Espa%C3%B1a/V%EDctimas_espa%F1olas_del_Holocausto_se_querellan_en_la_Audiencia_Nacional_contra_ex_jefes_de_las_SS




El Diario Montañés, 23.06.08
Johann Leprich: Alemán nacido en ...

Johann Leprich: Alemán nacido en Rumanía en 1925. Ingresó en las SS en 1943 y fue guardia armado en Mauthausen desde 1943.Capturado por los norteamericanos en junio de 1945

Anton Tittjung: Nacido en 1924 en Croacia. Se alistó en las SS en 1942 y fue guardia armado en Gross Raming. Conocido por su extrema dureza

Josias Kumpf: Nacido en 1925 en Serbia. Estuvo en los campos de Trawniki y Majdanek (polonia ocupada); en Francia y en el campo alemán de Buchenwald. Su presencia está muy documentada.

Ivan Demjanjuk: Nacido en 1920 en Ucrania. Prestó servicios en los campos de exterminio de Flossenbürg, Trawniki, Majdanek y Sobibor. Especialista en evitar fugas


http://www.eldiariomontanes.es/20080623/nacional/johann-leprich-aleman-nacido-20080623.html





El País, 23-06-2008

La Audiencia Nacional estudia una querella por genocidio contra cuatro ex miembros de las SS

La denuncia presentada por supervivientes españoles y familiares de víctimas del holocausto ha recaído en el juez Ismael Moreno, que debe decidir si la admite a trámite


23/06/2008


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno es el encargado de estudiar una querella interpuesta por supervivientes del Holocausto y familiares de víctimas españolas del régimen nazi contra cuatro miembros de las SS.

La querella fue presentada el pasado jueves y ha correspondido hoy por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, que dará traslado de la misma al fiscal antes de decidir si la admite o no a trámite.


En la misma, figuran como querellantes el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que corrieron distinta suerte tanto en el campo de concentración tristemente más célebre de Austria, como en los de Sachsenhausen y Flossenürg (ambos en Alemania).


Los ex oficiales de las SS contra los que se presenta la querella son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecientes a la dicisión Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera"). Los cuatro se instalaron en los EE UU tras la II Guerra Mundial y han perdido la nacionalidad de ese país en los últimos añospor orden de los tribunales estadounidenses.


Los juristas del Equipo Nizkor -especializado en la defensa de los derechos humanos- que han redactado la querella, confían en que los cuatro puedan ser extraditados a España para ser juzgados por delitos de genocidio.

Los querellantes recuerdan en su escrito que "fueron miles los españoles deportados a campos de concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial" y añaden que "en tales campos, prisioneros de numerosas nacionalidades, incluidos españoles, fueron sometidos a persecución sistemática con fines de exterminio".


http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/estudia/querella/genocidio/ex/miembros/SS/elpepuesp/20080623elpepunac_26/Tes?print=1


La Vanguardia, 23-06-2008


La Audiencia
estudia una querella de supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS


Los querellados son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk, supuestos miembros de la Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera') y que ahora residen en EE.UU.


23/06/2008 | Actualizada a las 15:38h


Madrid. (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno estudia desde hoy una querella interpuesta por supervivientes del Holocausto y familiares de víctimas españolas del régimen nazi contra cuatro miembros de las SS que estuvieron destinados en campos de concentración como Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.


Fuentes jurídicas han informado de que la querella, presentada el pasado jueves, ha correspondido hoy por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, que dará traslado de la misma al fiscal antes de decidir si la admite o no a trámite.

Los querellantes son el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en ese y en otros campos de concentración.


Los querellados son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera') que tras la II Guerra Mundial se instalaron en los Estados Unidos, cuya nacionalidad llegaron a obtener, aunque en los últimos tiempos los tribunales norteamericanos se la han retirado.

Esta circunstancia posibilitaría, según los juristas del Equipo Nizkor -especializado en la defensa de los derechos humanos- que han redactado la querella, su extradición para ser juzgados en España por delitos de genocidio, por lo que piden a la Audiencia Nacional que solicite su entrega a los Estados Unidos.


Los querellantes recuerdan en su escrito que "fueron miles los españoles deportados a campos de concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial" y añaden que "en tales campos, prisioneros de numerosas nacionalidades, incluidos españoles, fueron sometidos a persecución sistemática con fines de exterminio". "No hay ninguna razón procesal, ni de fondo, para que el Estado español no haga frente a sus obligaciones ante el derecho internacional, ante las víctimas españolas y ante las víctimas del régimen nacionalsocialista durante la II Guerra Mundial que fueron exterminadas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg", concluyen.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080623/53487105534.html





El Diario Montañés, 23-06-2008

Supervivientes españoles del holocausto nazi sientan al III Reich en el banquillo

MELCHOR SAIZ-PARDO

Víctimas españolas que sobrevivieron al holocausto nazi han dado el primer paso para sentar en el banquillo a cuatro miembros de las SS que han localizado vivos, refugiados en los Estados Unidos. Si la Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada el pasado jueves, será el primer proceso abierto contra el III Reich tras los juicios celebrados en Nüremberg en 1946. Les acusan del asesinato sistemático de, al menos, 4.460 ciudadanos españoles en los campos de concentración de Mauthausen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1940 y 1945.


Un superviviente español del centro de exterminio de Mauthausen, David Moyano, y tres familiares directos de otros republicanos torturados por los nazis en los dos campos de concentración presentaron el pasado jueves en la Audiencia Nacional la querella por delitos de lesa humanidad contra cuatro de esos destacados miembros del Batallón de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS, que trabajaron en esas fábricas de la muerte.


El Gobierno de Washington les ha retirado la nacionalidad tras conocerse su pasado nazi, por lo que podrían ser extraditados a España si prospera la demanda, que hoy será repartida al juez de instrucción que por turno le corresponda.


Detrás del intento de poner en marcha el primer juicio contra el nazismo en la historia de España está el Equipo Nizkor, el colectivo de juristas y especialistas de defensa de derechos humanos curtido en este tipo de batallas. Entre sus obras, casi consiguieron que Reino Unido extraditara a Augusto Pinochet a España, sentaron en el banquillo al represor argentino Adolfo Scilingo y que lograron que México entregara, también a España, al torturador Ricardo Miguel Cavallo.


El Equipo Nizkor ha logrado, tras varios años de trabajo, reconstruir buena parte de los archivos sobre los españoles que pasaron por los campos nazis de concentración. Presentan todos un perfil similar: combatientes republicanos huidos a Francia en 1939 y capturados por los alemanes un año después cuando, bajo bandera gala, se enfrentaban a la Wehrmacht de Hitler y a su guerra relámpago en el frente del oeste.


Muchos fueron hechos prisioneros en la inútil línea Maginot y otros tantos quedaron atrapados en la bolsa de Dunkerke, porque los españoles eran siempre los últimos en ser evacuados.


Colaboración franquista

Los combatientes republicanos corrieron peor suerte que sus compañeros de armas británicos o franceses. Con la aquiescencia y a veces colaboración activa del régimen de Franco, fueron enviados de inmediato a los campos de concentración, donde recibieron un trato aún más terrible por su condición de exiliados españoles, sólo comparable a las interminables vejaciones a las que sometían las SS a los soldados rusos capturados.


El as en la manga de Nizkor en este proceso es que ha logrado tener acceso a un documento inédito: el 'Libro de la muerte' o 'Totembuch' de Mauthausen. Los especialistas han localizado al menos 400 nombres y filiaciones de españoles asesinados. Es la primera vez que se documenta a este nivel el exterminio masivo de republicanos españoles en un campo de concentración.


La querella revela que a Mauthausen, donde fueron exterminadas 200.000 personas, llegaron al menos 7.000 españoles, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, el primer campo en recibir prisioneros del Ejército Francés, murieron entre 85 y 100 republicanos. Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la República entre 1936 y 1937, sobrevivió a su paso por estas instalaciones, aunque murió un año después de su liberación por las secuelas. En Flossenbürg, las tropas norteamericanas certificaron que de los 155 internos españoles fueron asesinados 60.


Los archivos han revelado las atrocidades a las que fueron sometidos estos españoles, a los que su país nunca ha reconocido la condición legal de víctimas. Aunque los registros nazis siempre hablaban de fallos cardiacos, enfermedades o muertes naturales, los investigadores han constatado cientos de casos de ahorcamientos, electrocuciones, gaseamientos, inyecciones letales, tiros en la nuca o muertes a dentelladas de perros.


Y todo ello bajo la supervisión directa del Batallón de la Calavera al que pertenecían los cuatro nazis que se refugian en Estados Unidos: Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk.


La sentencia de Nüremberg, que se aporta a la causa y que Nizkor considera clave para conseguir la entrega, no deja lugar a dudas sobre el trabajo de los 'calaveras' de las SS en los tres campos:«Las Totemkopf-Sturmbann fueron una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, brutalidades y asesinatos en campos de concentración y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra», entre ellos los republicanos españoles enrolados en el Ejército francés.


http://www.eldiariomontanes.es/20080623/nacional/supervivientes-espanoles-holocausto-nazi-20080623.html



http://www.eldiariomontanes.es/20080623/nacional/supervivientes-espanoles-holocausto-nazi-20080623.html