http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos - Caso Mauthausen versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Asamblea Extraordinaria de AGE
Deliberaciones en torno a la querella criminal contra oficiales de las SS y sobre la iniciativa del juez Garzón, entre otros temas 
(AGE, 01-07-2008)


COMUNICADO DE PRENSA 

 

La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) ha celebrado su Asamblea Anual de Socios del 27 al 30 de junio de 2008 en la Venta de Contreras, pórtico de las Hoces del Cabriel (Cuenca), punto tradicional para el encuentro de los socios, amigos y colaboradores de AGE, en la que fuera zona de operaciones de laguerrilla antifranquista.

 

La asamblea ha estado precedida de charlas y debates acerca de la actual situación de la Memoria Histórica en el aspecto político y jurídico, pasándose películas sobre la caravana de la memoria y sobre la vida de la presidenta de AGE, la brigadista internacional Adelina Kondratieva. Se llevó a cabo un emocionado homenaje a las tres hermanas guerrilleras de la Agrupación Guerrillera Levante-Aragón (AGLA), Esperanza, Amada y Angelina en el cementerio de la Pesquera, donde se encuentra enterrado su padre, un guerrillero asesinado por la represión de aquellos duros años.

 

Durante la asamblea, se explicaron los pormenores y el alcance de la querella penal presentada el 19 de mayo en la Audiencia Nacional por el Equipo Nizkor, con el apoyo de AGE, en representación de sobrevivientes y familiares de víctimas españolas de los campos de concentración controlados por la SS, así como la situación de indefensión jurídica que por parte del Estado tienen los familiares de los enterrados en fosas comunes. Se tomaron decisiones estratégicas acerca del reconocimiento jurídico de los guerrilleros antifranquistas, así como sobre la apertura y custodia de los archivos de la represión y sobre todo, acerca de la transmisión de memoria democrática a través del sistema educativo.

 

Sobre la iniciativa del juez Garzón, en relación con los desaparecidos de la guerra civil, la asociación ha decidido no hacer declaración alguna hasta conocer su contenido, mostrando su cautela ante un asunto tan imperiosamente demandado, como delicado de tratar jurídicamente para que surta los efectos esperados.

 

Guerrilleros, delegados territoriales de AGE, periodistas, archiveros, niños de la guerra y represaliados por la dictadura, se reafirmaron en estos días de encuentro en proseguir su lucha a través de las vías jurídicas, políticas, parlamentarias y pedagógicas en la demanda de las exigencias previstas por la legislación internacional que vincula a España: Verdad, Justicia y Reparación. La democracia tiene una deuda con los seres que lucharon para implantarla hace ya más de treinta años, sin que llamada Ley de la Memoria Histórica haya servido para otra cosa que para consolidar la impunidad del régimen franquista y la negación de los más elementales derechos a sus víctimas.

 

Madrid, 1 de julio de 2008

 

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE

 

 



http://www.nodo50.org/age/