En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, JULIO DENIS, de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación.
La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, ANDRÉ SÁNCHEZ, que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero JAVIER en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro. Su abuela, TRINI, y su novia, MARTA no descansan en la búsqueda por averiguar su paradero, pero una única persona, el Comisario RAMOS, podría aclarar que es lo que le ocurrió…
Basado libremente en el texto literario, el guión de “LA VIDA EN ROJO”, escrito
conjuntamente por Andrés Linares y el propio autor de la novela, Isaac Rosa, pretende
dar pie a un ambicioso largometraje que alcance fines similares a los de ésta; es decir, no
limitarse a ofrecer un mero retrato de la represión franquista, sino recurriendo a
testimonios de oprimidos y opresores, víctimas y beneficiarios del Régimen, situar la
controversia sobre la memoria histórica, tan en boga en estos momentos, en un lugar poco
frecuentado: la memoria no será en ningún caso respuesta a nada, sino la única pregunta
válida, pues en palabras de N. Sartorius y J. Alfaya “Si se nos hurtó durante tantos años
la libertad no es sensato que se nos quiera hurtar también la memoria”.
Para ello se combinan en el guión una amplia gama de recursos expresivos propios del
lenguaje cinematográfico, que van desde la reconstrucción de hechos realmente
acaecidos, con la intervención de personajes reales, a la utilización de materiales de
archivo, testimonios en primera persona, falsas entrevistas e imágenes de “tebeo”.
Se parte de una situación de entrada favorable para el buen fin del proyecto : la
existencia de numerosos materiales de archivo, muchos de ellos procedentes del antiguo
No-Do, que servirán para ilustrar los antecedentes históricos del relato, y también de
otros muchos, algunos filmados a lo largo de los años por el propio realizador, que
recogen prácticamente todos aspectos posteriores, desde la represión franquista, la vida
en el interior de las cárceles, los testimonios de personalidades que vivieron los sucesos
narrados, como Enrique Tierno Galván o Agustín García Calvo, entre otros muchos,
hasta las asambleas, manifestaciones y diferentes formas de luchas estudiantiles libradas
a lo largo de los años sesenta y setenta, a los que “LA VIDA EN ROJO” remite.
Dossier:
http://www.sagrera.eu/prensa/lavidaenrojo.pdf
http://www.sagrera.eu/?page_id=689