http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria - Caso Mauthausen versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Dos españoles que sobrevivieron al nazismo piden la extradición de cuatro guardias de la SS
El juez Ismael Moreno toma declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU
(Varios Medios, 29-03-2009)

ampliar
Ramiro Santisteban y Jesús Tello, detrás el abogado M.A.Muga, Presidente del Foro por la Memoria de Madrid

EcoDiario/El Economistas, 30-03-2009

 

Dos supervivientes españoles relatan ante el juez el horror de los campos nazis y dicen que "todos los ss mataban"

La Fiscalía ve difícil que la querella contra cuatro ex jefes de las SS pueda prosperar MADRID, 30 (SERVIMEDIA) Los supervivientes españoles Jesús Tello y Ramiro Santestebán relataron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno "el horror" que vivieron durante los cinco años que estuvieron recluidos en varios campos de concentración nazis y aseguraron que en ellos "todos los SS mataban".

 

El juez Moreno tomó declaración a estas dos personas, que en la actualidad residen en Francia, en el marco de la causa iniciada tras recibir una querella presentada por un grupo de víctimas españolas del holocausto nazi contra cuatro ex jefes de las SS.

 

En concreto, la querella está dirigida contra los oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecientes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o "Batallón de la Calavera", y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg.

 

A pesar de no poder reconocer fotográficamente a los querellados, los dos supervivientes señalaron que en los campos de concentración "todos los SS mataban". También indicaron al juez que en los campos de concentración ninguno de los agentes de las SS llevaba su nombre en el uniforme.

 

Ante estas dificultadas en la identificación de los querellados, los fiscales encargados del caso, Juan Moral y Pedro Martínez, admitieron que es difícil que la causa prospere, según indicaron fuentes jurídicas.

 

Aún así, los representantes de Ministerio Público señalaron que si las pruebas documentales llegan a ser lo suficientemente sólidas, podrían solicitar una comisión rogatoria a Estados Unidos para tomar declaración a los cuatro ex jefes de las SS.

 

Los cuatro oficiales de las SS contra los que se dirige la querella consiguieron huir tras la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionalidad.

 

Pero en los últimos años los tribunales les han retirado la nacionalidad estadounidense, lo que facilitaría su traslado a España si finalmente fuese solicitada su extradición.

 

HONRAR A LOS MUERTOS A su salida de los juzgados, Santisteban, que ingresó en Mauthausen a los 17 años y estuvo allí cerca de cinco, aseguró que para él es muy "importante", a pesar de la tardanza, que se estén investigando los crímenes cometidos en los campos de concentración nazis.

 

"Es un gran día, nos permite recordar lo sucedido, y honrar a aquellos compañeros que no han tenido la misma suerte", señaló a su salida de la Audiencia Nacional.

 

Este superviviente, que en la actualidad tiene 87 años y que perdió a su padre en los campos de concentración, aseguró que logró escapar de la muerte gracias a "su buena salud" y a que tuvo "muchísima suerte". "Es una suerte que hayamos pasado entre tantos muertos", dijo.

 

Por último, Santisteban indicó que "desgraciadamente" los supervivientes de los campos nazis han sido "abandonados por España. "Hemos sido siempre los olvidados y continuamos siéndolo", indicó.

 

Por su parte, Tello, de 85 años, señaló que, a pesar de que recordar su estancia en los campos de concentración fue "duro", su declaración ante el juez era "una obligación" para que se conozcan los hechos y "el horror no se reproduzca nunca más".

 

Por último, Tello criticó a aquellos políticos "que se valen de sus votos para hacer creer que las cámaras de gas no han existido. Eso es mentira, que vengan aquí y se lo digo en su cara", aseguró visiblemente emocionado.

 

En la querella se subrayaba que en los campos de concentración nazis fueron recluidas miles de personas, entre las que había numerosos españoles, que fueron objeto de "torturas, maltratos y abusos" y sometidos "a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

 

Según los registros, sólo en el campo de Mauthausen estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300.

 

(SERVIMEDIA) 30-MAR-2009 DCD/jrv

 

 

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1132713/03/09/Dos-supervivientes-espanoles-relatan-ante-el-juez-el-horror-de-los-campos-nazis-y-dicen-que-todos-los-ss-mataban.html

 

 

 

 

Europa Press, 30-03-2009

 

Dos víctimas españolas del nazismo relatan al juez Moreno el "dolor" vivido en los campos de concentración

"Las cámaras de gas existieron y quien diga que no que venga a encontrarme que se lo digo a la cara", declaró uno de ellos

 

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

Dos víctimas españolas de los campos de concentración nazis declararon hoy como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco de la investigación que dirige el magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS. Ramiro Santiesteban y Jesús Tello, de 87 y 85 años respectivamente, recordaron las prácticas que sufrieron por parte de los oficiales nazis durante años, aunque no lograron indentificarles ante el magistrado.

 

"Ha sido muy duro recordar los hechos, siempre lo es, pero tenemos la obligación de hablar a todos los españoles para que tengan cuidado de que aquello no se repita, no sé cómo salimos vivos", declaró a la salida del juzgado Jesús Tello junto a su "amigo Santiesteban", quien coincidió en que "hoy es un gran día". "Nos permite recordar lo que ocurrió y honrar a los compañeros que no han tenido nuestra suerte", añadió.

 

Ambos testigos fueron trasladados al campo de concentración nazi de Mautthausen en agosto de 1940 cuando tenían 16 años y permanecieron en ese lugar durante cinco años. En el caso de Santiesteban, además fue deportado junto a su hermano y su padre, quien perdió la vida en el campo.

 

Afincados actualmente en Francia, 64 años después de abandonar aquel lugar, relataron sus recuerdos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional durante tres horas ante la presencia de los fiscales Pedro Martínez y Juan Moral.

 

"La vida a veces se presenta muy difícil, de ahi la suerte para unos y la desgracia para otros", dijo Tello. Preguntado acerca de las teorías negacionistas del holocausto, esta víctima se mostró tajante: "es mentira que las cámaras de gas no existiesen, existieron y que me oigan, si quieren que vengan a encontrarme y se lo digo en su cara", espetó Tello, quien se reconoció como "español pese a vivir en Francia". Hemos declarado verdades, no cosas inventadas, porque eso no se inventa", sentenció

 

"La experiencia fue muy dolorosa", coincidió Santiesteban, quien lamentó la tardanza en juzgar los hechos, aunque admitió la importancia de la investigación. Según dijo, sobrevivieron "gracias a la suerte" y a que gozaban de "una buena salud". "Es una suerte que hayamos pasado de entre tantos muertos", relató ante los medios de comuniciación

 

Se refirió a los oficiales para decir que aunque "ya es muy tarde, la mayoría no ha pagado lo que hicieron". "Se tendría que haber juzgado nada más acabar la guerra y hacer Justicia", reclamó Santiesteban, al tiempo que denunció como "siempre" se han sentido como "unos abandonados por España". "Hemos sido siempre los olvidados y lo seguimos siendo", concluyó.

 

FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

 

Pese a demostrar una aparente lucidez en sus declaraciones, ninguno de los testigos pudieron reconocer fotográficamente a los oficiales del campo, explicaron fuentes jurídicas. Según relataron al juez, las dos víctimas admitieron que los guardias no llevaban identificación en su uniforme, "Ninguno de los Totenkoff llevaban el nombre pero todos mataban, su único objetivo era matar", precisó posteriormente Tello.

 

Por su parte, fuentes fiscales no ocultaron que este factor repercute negativamente en el futuro del proceso, aunque no descartaron que, en caso de contar con más documentación de aqui en adelante, sea posible dictar una comisión rogatoria para que los cuatro nazis acusados declaren desde EE.UU donde residen en la actualidad.

 

El juez Moreno admitió a trámite el pasado 17 de julio la querella contra cuatro dirigentes nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad cometido entre 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

 

CUATRO OFICIALES DE LAS SS

 

La querella fue presentada por un superviviente español del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas de los campos de concentración. La acción está dirigida concretamente contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk, que desarrollaron su labor como guardias armados en los citados campos de concentración.

 

Todos ellos se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial. En los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales de dicha nación. Según la querella, los prisioneros fueron sometidos a "programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista, siendo retenidos en contra de su voluntad por razones de raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas". "Fueron objeto de formas extremas de maltrato y abuso, incluido el asesinato", añade la demanda.

 

*La Fiscalía, que solicitó la admisión a trámite de la causa, recordó que en la actualidad resulta "indiscutible" el reconocimiento internacional de la facultad de perseguir a los autores de delitos cometidos fuera del territorio nacional siempre que concurra algún punto de conexión con los intereses del Estado que solicita la persecución.

 

Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales argumentando que su jurisdicción tiene competencias para enjuiciar "hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas", tal y como se hizo en casos como el genocidio del pueblo maya o los crímenes durante la dictadura argentina, que citan expresamente.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-dos-victimas-espanolas-nazismo-relatan-juez-moreno-dolor-vivido-campos-concentracion-20090330144736.html?rel

 

 

 

Nueva Tribuna, 30-03-2009

 

Dos españoles que sobrevivieron al nazismo piden la extradición de cuatro guardias de la SS

Última actualización 30/03/2009@13:41:22 GMT+1

Ramiro Santisteban y de Jesús Tello fueron prisioneros de Mauthausen. Hoy declararán contra cuatro miembros de las SS y se solicita la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

 

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.03.2009

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará hoy declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU.

 

Se trata de Ramiro Santisteban y de Jesús Tello, quienes estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, por donde llegaron a pasar unos 7.200 españoles de los que murieron más de 4.300.

 

Tanto Santisteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, como Tello fueron trasladados a este campo de trabajo desde Francia, donde llegaron como refugiados a raíz de la Guerra Civil española.

 

Santisteban llegó a Mauthasen con 17 años deportado desde Francia para participar en campos de trabajo con la connivencia del Gobierno franquista, mientras que Tello fue uno de los 927 españoles que llegaron a ese campo en un tren que partió desde la ciudad francesa de Angoulême por orden del Gobierno colaboracionista de Vichy.

 

Ésta es la primera diligencia que practicará Moreno en relación con estos hechos desde que el pasado 17 de julio admitiera a trámite la querella, al estimar que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado por la Justicia española en base al principio de justicia universal.

 

Según la querella, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera")- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

 

La querella, suscrita por supervivientes y familiares de víctimas de los campos de concentración nazi, fue presentada por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en los mencionados campos de concentración.

 

Su principal petición es la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

 

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=4273

 

 

 

 

El Mundo.es, 30-03-2009

 

Querella contra cuatro dirigentes de las SS

'Todos mataban' dicen al juez los dos españoles que escaparon al nazismo. Tras su declaración, han mostrado esperanza en que se haga justicia. Piden la entrega a España de cuatro oficiales de las SS residentes en EEUU

 

 

Joaquín Manso | Efe | Madrid

Actualizado lunes 30/03/2009 11:15 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado esta mañana declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU.

 

Se trata de Ramiro Santisteban y de Jesús Tello, quienes estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, por donde llegaron a pasar unos 7.200 españoles de los que murieron más de 4.300. A la salida de la Audiencia Nacional, donde han prestado declaración durante hora y media aproximadamente cada uno, han mostrado su esperanza en que se haga justicia.

 

Tanto Santisteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, como Tello fueron trasladados al campo de trabajo de Mauthausen desde Francia, donde llegaron como refugiados a raíz de la Guerra Civil española. Esta mañana han recordado ante el juez aquella terrible experiencia, pero no han podido reconocer físicamente a los miembros de las SS, cuya imagen les han mostrado en unas fotografías de hace más de 60 años. Lo que sí tienen claro es que 'todos mataban', han dicho.

 

Santisteban llegó a Mauthasen con 17 años deportado desde Francia para participar en campos de trabajo con la connivencia del Gobierno franquista, mientras que Tello fue uno de los 927 españoles que llegaron a ese campo en un tren que partió desde la ciudad francesa de Angoulême por orden del Gobierno colaboracionista de Vichy.

 

Delito de genocidio

Ésta es la primera diligencia que practica Moreno en relación con estos hechos desde que el pasado 17 de julio admitiera a trámite la querella, al estimar que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado por la Justicia española en base al principio de justicia universal. En el interrogatorio, han intervenido los fiscales Juan Moral y Pedro Martínez Torrijos.

 

Según la querella, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera')- participaron 'en la persecución y castigo' de las personas que ingresaban en los campos.

 

La querella, suscrita por supervivientes y familiares de víctimas de los campos de concentración nazi, fue presentada por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en los mencionados campos de concentración.

 

Su principal petición es la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

 

La asociación que ha promovido la querella considera que ya está suficientemente acreditado que procede su entrega, pero la fiscalia cree que todavía no procede porque no existen suficientes elementos para relacionar a los cuatro SS y, por esta razón, van a reclamar más documentación que les incrimine.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/30/espana/1238404543.html

 

 

 

 

Colpisa 29-03-2009

Las víctimas del holocausto nazi llegan a la Audiencia Nacional

Por primera vez en la historia este lunes dos supervivientes españoles de los campos de Hitler narrarán sus vivencias ante un tribunal español.

 

Madrid, 29 mar. (COLPISA, Melchor Sáiz-Pardo).

 

Será la primera vez en la historia judicial española. Este lunes dos supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen, ambos españoles, narrarán el horror del holocausto nazi ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Será la primera diligencia de investigación que practica desde que en julio del año pasado el magistrado admitiera a trámite la querella de varios familiares de españoles víctimas del nazismo contra cuatro destacados miembros del Batallón de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS, que custodiaron tres campos de concentración en los que fueron exterminados entre 4.300 y 4.500 españoles.

 

El primer testigo que declarará en este sumario será el cántabro Ramiro Emeterio Santisteban Castillo, preso número 3.237 en el centro de exterminio austriaco. Santiesteban, último presidente de la autodisuelta Federación Española de Deportados e Internados Políticos, es uno de los 18 supervivientes españoles del holocausto que han promovido, con el patronazgo de la organización de derechos humanos ‘Equipo Nizkor’, la querella contra los guardianes de los campos. Este ex preso fue capturado en mayo de 1940 por el ejército de Hitler en la localidad gala de Amiens, cuando luchaba contra los nazis junto a los franceses tras la invasión del país vecino en la llamada ‘guerra relámpago’.

 

Ramiro Santisteban fue llevado a Mauthausen en agosto de ese mismo año con la aquiescencia del régimen franquista, que en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial promovió el internamiento de los ex combatientes republicanos arrestados por la Wehrmacht. Llegó con 17 años al centro nazi, acompañado de su padre y de su hermano mayor. Su hermano también logró salir con vida del campo, pero su padre, muy debilitado, murió quince días después de su liberación.

 

El segundo superviviente es el zaragozano Jesús Tello Gómez, el interno número 3.841 de Mauthausen. Fue miembro del denominado ‘Convoy de los 927 de Angulema’, la deportación en masa de republicanos españoles al campo de exterminio el 20 de agosto de 1940, dos meses después de que Francia firmara la rendición. Este contingente según diversos historiadores, fue el primero de presos de Europa occidental que Hitler internó en campos de exterminio.

 

Desde 1946

 

España es el primer país del mundo que, desde el proceso de Núremberg en 1946, persigue a miembros del partido nazi alemán por crímenes contra la humanidad y genocidio. El magistrado Moreno señaló al admitir la querella que el asesinato masivo de españoles en los campos de Mauthausen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1942 y 1945 era «sin género de dudas» un delito calificable jurídicamente de genocidio según la legislación internacional y, por lo tanto, cabe entre las competencias de los tribunales españoles pues está reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La querella revela que a Mauthausen, donde fueron exterminadas 200.000 personas, llegaron al menos 7.000 españoles, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, el primer campo en recibir prisioneros del Ejército Francés, murieron entre 85 y 100 republicanos. En Flossenbürg, las tropas norteamericanas que liberaron el campo certificaron que de los 155 internos españoles fueron asesinados 60. Y todo ello bajo la supervisión directa del Batallón de la Calavera al que pertenecían los cuatro Nazis (ahora apátridas) que se refugian en Estados Unidos y a los que los querellantes pretenden sentar en el banquillo: Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk.

 

http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=259440&fecha_tema=

 

 

 

Terra, 30-03-2009

 

Dos supervivientes de Mauthausen declaran en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU

 

Se trata de Ramiro Santisteban y de Jesús Tello, quienes estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, por donde llegaron a pasar unos 7.200 españoles de los que murieron más de 4.300.

 

Tanto Santisteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, como Tello fueron trasladados a este campo de trabajo desde Francia, donde llegaron como refugiados a raíz de la Guerra Civil española.

 

Santisteban llegó a Mauthasen con 17 años deportado desde Francia para participar en campos de trabajo con la connivencia del Gobierno franquista, mientras que Tello fue uno de los 927 españoles que llegaron a ese campo en un tren que partió desde la ciudad francesa de Angoulême por orden del Gobierno colaboracionista de Vichy.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU.

 

Se trata de Ramiro Santisteban y de Jesús Tello, quienes estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, por donde llegaron a pasar unos 7.200 españoles de los que murieron más de 4.300.

 

Tanto Santisteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, como Tello fueron trasladados a este campo de trabajo desde Francia, donde llegaron como refugiados a raíz de la Guerra Civil española.

 

Santisteban llegó a Mauthasen con 17 años deportado desde Francia para participar en campos de trabajo con la connivencia del Gobierno franquista, mientras que Tello fue uno de los 927 españoles que llegaron a ese campo en un tren que partió desde la ciudad francesa de Angoulême por orden del Gobierno colaboracionista de Vichy.

 

Esta es la primera diligencia que practicará Moreno en relación con estos hechos desde que el pasado 17 de julio admitiera a trámite la querella, al estimar que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado por la Justicia española en base al principio de justicia universal.

 

Según la querella, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera')- participaron 'en la persecución y castigo' de las personas que ingresaban en los campos.

 

La querella, suscrita por supervivientes y familiares de víctimas de los campos de concentración nazi, fue presentada por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en los mencionados campos de concentración.

 

Su principal petición es la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

 

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mauthausen-audiencia-nacional-3156016.htm

 

 

 

 

El País, 30-03-2009

 

 

Dos víctimas españolas del nazismo declaran en la Audiencia

El juez Ismael Moreno instruye una causa contra cuatro ex jefes de las SS alemanas

SERVIMEDIA - Madrid - 30/03/2009

 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración hoy a dos supervivientes españoles de los campos de concentración nazis, en el marco de la causa que instruye contra cuatro ex jefes de las SS, unidad de combate y exterminio del régimen nazi. Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que las dos personas que declararán ante Moreno son dos supervivientes españoles de los campos de exterminio del régimen nacionalsocialista que en la actualidad residen en Francia. Estas dos personas declararán como testigos en el marco de la investigación iniciada por Moreno tras recibir una querella presentada por un grupo de víctimas españolas del holocausto nazi contra cuatro ex jefes de las SS.

 

En concreto, la querella está dirigida contra los oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecentes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o Batallón de la Calavera, y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg. En la querella se subrayaba que en los campos de concentración nazis fueron recluidas miles de personas, entre las que había numerosos españoles, que fueron objeto de "torturas, maltratos y abusos" y sometidos "a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

 

Más de 4.000 españoles muertos

 

Según los registros, sólo en el campo de Mauthausen (Alemania) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300. Los cuatro oficiales de las SS contra los que se dirige la querella consiguieron huir tras la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionaldad. Pero en los últimos años los tribunales les han retirado la nacionalidad estadounidense, lo que facilitaría su traslado a España si finalmente fuese solicitada su extradición.

 

La actuación judicial fue impulsada por David Moyano, que fue detenido cuando combatía contra la ocupación nazi en Francia y que sobrevivió a su internamiento en el campo de Mauthausen; los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, que fueron asesinados en Sachsenhausen; los parientes de Donato de Cos, que fue exterminado en Mauthausen; Gabril Torralba, que sobrevivió a los campos de Auschwitz y Mauthausen, y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.

 

 



http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43601