Noticias

La AGE pide a De la Vega que se aprueben enmiendas en Presupuestos en favor de los "niños de la guerra" y guerrilleros
MADRID, 19 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)




La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) ha remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que le reclama que interceda para la aprobación de varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en favor de los llamados "niños de la guerra" y también para los supervivientes de las agrupaciones guerrilleras antifranquistas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria general de AGE, Dolores Cabra, señala a la vicepresidenta primera del Gobierno que el colectivo afectado no puede esperar a que la Comisión Interministerial sobre víctimas del franquismo adopte resoluciones porque llegarían "demasiado tarde", ya que se trata de personas de avanzada edad, sin medios y en su mayoría en condiciones precarias de salud.

La AGE acompaña su carta a María Teresa Fernández de la Vega con la propuesta de enmienda que ha remitido a todos los Grupos Parlamentarios excepto el del PP, y un listado con los afectados, que en el caso de guerrilleros no supera el medio centenar.

En dicha enmienda, para los niños de la guerra en la antigua Unión Soviética (228 personas) se demanda se demanda el cien por cien de la pensión contributiva y medidas que garanticen la asistencia sanitaria, además de una compensación económica, de una sola vez, en su condición de víctimas de la guerra civil, "para que puedan, al menos, pagarse un seguro de decesos digno".

PENSIONES EQUIPARABLES AL SALARIO MÍNIMO

Para los "niños de la guerra" retornados (unos 400), se pide que todos ellos independientemente de su procedencia cobren la pensión mínima contributiva dado que muchos tienen que sobrevivir con una dotación asistencial de ancianidad de unos 70 euros mensuales. Concretamente, se pide una pensión equiparable al salario mínimo interprofesional y una compensación económica, de una sola vez, en su condición de víctimas de la guerra civil.

Finalmente, en cuanto a agrupaciones guerrilleras antifranquistas (menos de 50 supervivientes), la solicitud es de una cantidad individual de compensación de 93.000 euros. La AGE añade que se trata, "por desgracia, de un pequeño colectivo, entre guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces que quedaron destruidos e incapacitados por las torturas físicas y psíquicas, y que se encuentran en una situación límite".