Noticias

ALCÁZAR DE SAN JUAN. Se propone crear un foro para recuperar la memoria histórica del "franquismo"
DIARIO LANZADigital - Domingo, 31 de Octubre de 2004


Rueda de prensa de presentación del Foro en Alcazar de San Juan (Ciudad Real)

Se estima que unas quinientas personas están enterrada en una fosa en Alcázar y se les hará un reconocimiento

P. Atienza / alcázar s. juan

La memoria histórica de los que fueron enterrados en fosas comunes en Alcázar de San Juan va a comenzar a ser recuperada, con la adhesión de esta ciudad al Foro nacional con este nombre, que intenta “recuperar y reivindicar los valores democráticos" que defendieron “las personas de izquierdas" con motivo de la guerra civil y después durante la dictadura de Franco, según dijo el concejal de Izquierda Unida, Andrés Carmona, de quien partió la idea en esta ciudad, que después apoyo el pleno.

El presidente nacional del Foro, José María Pedreño afirmó que este organismo ha nacido para salvar “una deficiencia de la democracia", que a su juicio, aún hoy no ha reconocido a estas personas “comunistas y republicanos", igual que a las que luchaban en el bando contrario. Según expuso, ayer en rueda de prensa, al no solucionar esta deficiencia, es una democracia fascista y autoritaria".

El presidente regional, Emilio Sales dijo que el objetivo del foro es conseguir “reconocimiento para presos y represialidos" y denunció “el decreto cicatero" de ayudas a estas personas y familiares “porque condiciona el acceso".

El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo confirmó la ayuda del Ayuntamiento, a cambio de “conocimiento y metodología y la recuperación de la historia viva".