Noticias

Unas 300 personas homenajearon a los más de 6.600 fusilados por el franquismo en el cementerio de La Almudena
MADRID, 2 May. 2004 (EUROPA PRESS)




Unas 300 personas rindieron este mediodía homenaje a las más de 6.600 personas que fueron fusiladas por el franquismo en el antaño Cementerio del Este de Madrid, hoy denominado de La Almudena, reclamando que la tapia donde ocurrieron los hechos sea declarada Bien de Interés Cultural y que se instale un monumento que perpetúe la memoria de las víctimas.

Un miembro de la Comisión Pro Homenaje a los Fusilados por el Franquismo en el Cementerio del Este (1939-1945), organizador del acto, explicó a Europa Press que en el transcurso del homenaje intervinieron familiares de los fusilados, representantes de Izquierda Republicana y el Partido Comunista de España (PCE), y Concha Carretero, una socialista octogenaria que llegó a ser objeto de un simulacro de fusilamiento en la tapia del cementerio.

Tras dar lectura al manifiesto de la Comisión, en el que se reclama la declaración del muro como Bien de Interés Cultural y se erija un monumento, se colocó una corona de flores delante de la tapia con los colores de la bandera republicana.

CENSO DE LOS FUSILADOS

Según los historiadores, entre 1939 y 1945 al menos 2.663 personas fueron fusiladas junto a las tapias del cementerio. Con el fin de no olvidar esas muertes, varios colectivos, asociaciones y partidos políticos de izquierdas han creado la citada Comisión, y quieren erigir allí un monumento en memoria de los fusilados. La financiación del monumento se quiere hacer mediante suscripción pública.

Además, se pretende que en el mismo figuren, por orden alfabético, los nombres de los 2.663 ejecutados censados que existen, dejando también un espacio libre para la adición de otros posibles nombres que puedan ser descubiertos en el futuro.

De la tapia original sólo se conserva un lienzo, que la Comisión defiende sea objeto del mayor grado posible de protección, mediante la Declaración de Bien de Interés Cultural. Entre los fusilados allí figuran el ministro Julián Zugazagoitia, el consejero de Estado José Serrano Batanero o el director general de Seguridad Manuel Muñoz Martínez, entre otros.

Esta campaña está impulsada, principalmente, por el Foro por la Memoria, IU, Izquierda Republicana, Partido Comunista de España, Plataforma de Ciudadanos por la República; las fundaciones Pablo Iglesias, Domingo Malagón, Largo Caballero y César Navarro; y asociaciones como Manuel Azaña, Amigos de las Brigadas Internacionales, Ex Presos Políticos Antifranquistas y Familiares de Represaliados de la Segunda República.