Noticias

La Junta andaluza prevé unas 2.000 indemnizaciones para víctimas republicanas de la dictadura y represión franquista
fuertevenduradigital - 05/03/2004

http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=autonomias&fecha=20040304&hora=210947


ALMERIA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia y Administración Pública, Jesús Rodríguez, pronosticó hoy en Almería que las indemnizaciones destinadas a las víctimas republicanas que se vieron privadas de libertad u obligadas a trabajos forzosos para el régimen franquista se elevarán a las 2.000 tanto para víctimas como para familias.

Durante el acto de presentación del proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Junta en Almería, Rodríguez explicó que "ya son 300" las indemnizaciones aprobadas y que prevén que el número ascienda a las 2000.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por "las personas que sufrieron privación de libertad en cárceles, campos de concentración o estuvieron condenados a trabajos forzosos" y explicó que con la aprobación de un nuevo decreto por parte del Gobierno andaluz "se extienden ayudas a las personas que sufrieron privación de libertad entre tres meses y tres años".

Además de la vía indemnizadora, Rodríguez detalló que se ha aprobado otro decreto para "coordinar todas las actuaciones destinadas a la recuperación de las personas que fueron asesinadas o desaparecieron en Andalucía durante la contienda civil".

En ese sentido, recordó que Andalucía ha sido pionera en "poner sobre la mesa el reconocimiento de nuestra propia historia" y explicó que entre las medidas de coordinación y de apoyo de la Junta para la recuperación de la memoria histórica se cuenta con la recogida de testimonios orales --ya hay 500 horas grabadas de testimonios audiovisuales-- y estudios para esclarecer los hechos "que aún permanecen confusos u olvidados".

Tampoco olvidó el trabajo pendiente en "la localización de fosas comunes donde permanecen enterradas miles de víctimas" ni "la posible exhumación y traslado de sus restos" que irán acompañados de "actos de homenaje y de la construcción de monumentos conmemorativos en su memoria".

Señaló que las víctimas republicanas "merecen el reconocimiento máximo" y recordó que en Andalucía "son miles las víctimas de la guerra civil del bando republicano que siguen enterradas en fosas comunes" mientras que los defensores del régimen franquista fueron homenajeados en el Valle de los Caídos.

El consejero señaló que con las ayudas saben que no van a poder paliar "el daño irreparable" que se hizo a muchas familias pero que pretenden ser "un reconocimiento público" a personas "que lucharon por ideales".

Por otro lado, el delegado de Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, incidió en la pérdida que se produjo en el país por "el exilio exterior e interior" de sus ciudadanos durante la época franquista.

Por su parte, el profesor de Historia en la Universidad de Almería (UAL) Rafael Quirosa reivindicó la necesidad de "reparar las injusticias cometidas hacia estas personas" y reconoció que se debería de haber empezado a trabajar en la recuperación de la memoria histórica "mucho antes" para "conocer la realidad y la historia del país".

Para concluir, uno de los republicanos almerienses privados de libertad durante la Guerra Civil y represaliado durante el franquismo, Manuel Pallarés, resaltó que la democracia española cuenta "con la madurez necesaria para enfrentarse al pasado reciente" y dijo que "aquellos que ven en estos reconocimientos una venganza" no son capaces de ver "que de este modo se cicatrizan heridas".

Sostuvo que las víctimas republicanas "han desaparecido dos veces" a través de los asesinatos y de su olvido por "la joven democracia" por lo que apeló a "la necesidad ética de recuperarlos".

Para concluir, pidió al Gobierno de la Nación que todas las víctimas de la Guerra sean reconocidas "sin distinción de su causa" y criticó que no ha destinado ayudas para la recuperación de la memoria histórica mientras que sí ha dado 300.000 euros "a la Fundación Francisco Franco para traer restos de combatientes de la División Azul de Europa".