Noticias

Anguita presentará en junio un movimiento por la Republica y asegura que el Rey se ha hecho con una "gran fortuna".
22 de mayo de 2004 - (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040522114357&tabID=1&ch=66


El ex coordinador general de IU Julio Anguita aseguró hoy que la III República española está "más cerca de lo que que se piensa", a la vez que denunció que el Rey Juan Carlos I de España se ha hecho con una "gran fortuna", y "según dicen los periódicos y así ha salido publicado, los que han hecho esta fortuna son Mario Conde, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Javier de la Rosa y 'los Albertos". De entrada, anunció que en junio presentará un movimiento cívico por la reimplantación de la República.

En una entrevista concedida a Europa Press, Anguita recordó que lleva años advirtiendo de que la III República está "más cerca de lo que se piensa, pues el debate entre república o monarquía aparece siempre, pero más cuando en los periódicos sale publicado quién ha hecho la fortuna del Rey, y, además, se hace saber a los ciudadanos que el siguiente heredero a la corona es alguien desconocido y llamado Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, por decreto del Rey de 16 diciembre de 1992".

Ante esta situación, el ex dirigente de IU se mostró convencido de que una fuerza política en España que "quiera tender un puente hacia el futuro no cierto, tiene que ir pensando en la república".

Julio Anguita no dudó en realizar un llamamiento a la izquierda para que "nos preparemos y avancemos en nuestro proyecto republicanismo, puesto que los conservadores y de centro no tienen olvidada la idea de la III República de España, pues aunque no puedo desvelar todo lo que sé, sí puedo avanzar que ya se han empezado a mover, por lo que si no queremos que nos impongan una República conservadora, tenemos que trabajar en nuestro modelo".

"Planteo a la izquierda que preparemos nuestro proyecto de República, ya que advierto de que en ámbitos conservadores se empieza a diseñar esa posible República, y no quiero que nos coja a la izquierda tocando el violón", destacó Anguita, que aseguró que desde "presupuestos conservadores ya hace tiempo que están pensando en la república, pues cumplen con su obligación de ver más allá".

El ex dirigente de IU insistió en que la república está "más cerca de lo que creemos", pues "entre las cosas personales de la Casa Real, los problemas que implica con la Constitución Europea y que un Estado federal no es compatible con la monarquía".

Así, Julio Anguita anunció a Europa Press que el próximo 19 de junio presentará en Sevilla 'Unidad Cívica por la República', una "asociación cultural que no se presenta a las elecciones pero que está ahí, trabajando en la sociedad, pues en España hay muchos republicanos en potencia". El ex líder de IU explicó que él será uno de los máximos responsables de la federación andaluza de 'Unidad Cívica por la República'.

"Vamos a traer este movimiento, que lleva tiempo trabajando en otros lugares de España, para empezar a trabajar en Andalucía para crear conciencia y explicar lo que significa la República", indicó Anguita, que anunció la celebración de actos en Andalucía, pues "nuestra intención es la de desarrollar la idea de que la República es necesaria, pero no sólo con palabras, sino demostrando que es beneficiosa para España".

En este sentido, Anguita dijo que el trabajo consistirá en "empezar a crear conciencia, aclarar mentes, pues el verdadero combate se va a dar en la sociedad". "Hablo de un proceso, de una idea y de activar y apostar por los contenidos y los mecanismos que hagan que los derechos se cumplan", apuntó el ex coordinador general de IU, que apostó la puesta en marcha de "mecanismos parlamentarios y de control popular".