Noticias

Aranzadi ha resuelto 75 casos de desaparecidos durante la Guerra Civil
Deia - 22/05/2004

http://www.deia.com/22-5-2004/22GipuzGipuz0203A.htm



F. Odriozola Donostia 

Aranzadi ha podido resolver de forma «casi definitiva» 75 casos de desaparecidos y fusilados de la Guerra Civil desde que en octubre de 2002 el equipo multidisciplinar que dirige el forense y profesor de la UPV, Francisco Etxeberria, exhumara en Zaldibia los primeros restos de estas víctimas olvidadas de la historia vasca. Un capítulo que afectó a 25.000 vascos encarcelados, 150.000 exiliados, de ellos 40.000 niños, y 5.500 fusilados en Euskal Herria, según datos del Gobierno vasco de 1938.

El historiador Iñaki Egaña dio cuenta ayer de los resultados de las investigaciones sobre localización de fosas de los desaparecidos que Aranzadi lleva adelante con el apoyo de la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, en el contexto de una jornada sobre antropología forense celebrada en Donostia en la que los profesionales Mercedes Salado y Luis Fonderbrider explicaron su experiencia en América Latina.

De entre las 350 llamadas telefónicas recibidas en el 943.466142, unas 230 han cumplimentado las fichas respectivas sobre sus familiares desaparecidos, y de éstas, alrededor de 30 son de testimonios sobre localización de fosas. Del resto, 58 requerimientos se corresponden a desaparecidos en Gipuzkoa, 48 a fusilados y enterrados en Bizkaia, 27 a ejecutados en Araba y 4 más han sido localizados en Nafarroa.

Además, ha habido solicitudes de 19 desaparecidos en Cantabria, 12 en Burgos, 5 en Sevilla, 4 en Catalunya y Valladolid, 3 en Rioja, 2 en Extremadura, Aragón y Galicia, y 1 en Ávila, Ciudad Real y Madrid. «La constatación de que buen número de solicitudes se refieren a desaparecidos vascos lejos de su lugar de origen complica la gestión de estos casos, dilatando su resolución», dice el informe.

Un video y un homenaje

Desde el verano de 2003 el equipo de Aranzadi ha grabado en video cerca de 2.500 minutos (más de 40 horas) de testimonios personales a un total de 79 familiares de fusilados y desaparecidos y testigos. Una edición abreviada será remitida a todos los familiares, a modo de resarcimiento moral.

La iniciativa ha permitido abrir los archivos militares españoles. Pero muchos restos ya no se pueden recuperar, bien por las dificultades técnicas bien por la reutilización de terrenos, como ha ocurrido en el cementerio donostiarra de Polloe. Junto a las investigaciones, se quiere promover un acto de condena «solemne, claro y rotundo» en todos los ayuntamientos vascos, las tres diputaciones y el Parlamento de Gasteiz para el año 2006 al cumplirse el 70 aniversario del golpe militar franquista, en homenaje a las víctimas y familiares y para preservar la memoria de todo un pueblo.