Noticias

Carmen Calvo presentará en el Pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil una lista de 18 expertos
MADRID, 27 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041027181637&tabID=1&ch=71




La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha convocado para el próximo 3 de noviembre al pleno del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española, en cumplimiento del calendario previsto en el mandato parlamentario que insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo antes de fin de año que permita resolver el contencioso sobre la documentación incautada.

En el orden del día figura el debate de una lista de 18 expertos que asesorarán en la decisión final y que incluye destacadas personalidades y profesionales propuestos por todas las partes implicadas.

La lista cuenta con el consenso de la Generalitat de Cataluña, fruto de los trabajos de la comisión creada entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno catalán, tal y como se contempla en la Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo.

El comité de asesores incluye los siguientes nombres: Edward Malefakis, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Cruz Villalón, José Álvarez Junco, Antonio González Quintana, Juan Pablo Fusi, Tomás de la Quadra Salcedo, Borja de Riquer, José Ramón Cruz Mundet; dos representantes de la Comisión de la Dignidad: Joan Rigol y Josep Cruanyes; un representante designado por la Junta de Castilla y León, Julio Valdeón; un representante del Ayuntamiento de Salamanca, Eugenio García Zarza; y un representante de la Universidad de Salamanca; Antonio Morales Moya.

Asimismo, están en la lista un representante de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ANABAD), Pedro González García; un representante de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), Rosa María López Alonso; y un representante de la Associació d’Arxius de Catalunya (AAC), Àngels Bernal i Cercós. Como secretario, con voz, pero sin voto, está Miguel Ángel Jaramillo, director del Archivo de Salamanca.