Noticias

La AREF-PV confeccionará un censo de los y las represaliados y represalidas por el franquismo en el País Valencià.
Valencia, 28 de abril 2004




PLAN de ACTUACIÓN 2004

La AREF-PV confeccionará un censo de los y las represaliados y represalidas por el franquismo en el País Valencià.

La AREF-PV propone crear una coordinadora de las entidades valencianas de la memoria histórica, para ello organizará unas Jornadas próximamente.


El pasado 20 de febrero, la AREF-PV realizó unas I Jornadas sobre “Memoria viva de la lucha antifranquista", con el propósito de debatir y aprobar un plan de trabajo para este año, de carácter básicamente reivindicativo y en consonancia con los fines de esta asociación no lucrativa.

Pero antes de “entrar en materia" -como suele decirse- sobre este plan, hay que señalar que en los casi dos meses transcurridos después de estas Jornadas del 20 F han sucedido cosas importantes y de obligada referencia. Primero, los atentados del 11 m en Madrid que provocaron una verdadera masacre de trabajadores y jóvenes que no dudamos en condenar con total firmeza. Posteriormente, las elecciones generales del 14 M, que han servido para desalojar al PP del poder del estado y que, a nuestro juicio, abren un camino de esperanza para la gran mayoría de la población. Expectativa despertada por la victoria del partido socialista y el sentir generalizado de que haya un efectivo cumplimiento de sus promesas electorales, en particular las de regenerar la democracia y las libertades en nuestro país, lo que a nuestro juicio resulta inseparable de la debida atención a nuestra historia reciente y del reconocimiento para quienes, durante la larga noche del fascismo impuesta por la dictadura franquista padecimos más directamente la represión y la persecución por defender los ideales de paz, democracia y libertades. Finalmente, el 14 de abril se cumple el 73 aniversario de la II República española conculcada por el alzamiento fascista, lo que constituye también una conmemoración plena de sentido para nuestros asociados y que la AREF-CV apoya sin reservas.

Hay dos iniciativas en las que la AREF-PV ya ha empezado a trabajar y que esperamos tengan la mejor acogida en la sociedad y las instituciones valencianas, sobre todo después de la situación política creada tras el 14 de marzo.

En primer lugar, la AREF-PV va a poner en marcha una CAMPAÑA dirigida a confeccionar un censo de los y las represaliados por el franquismo en el País Valencià. El propósito es abordar sin ambigüedades ni excusas este capítulo central de nuestra memoria colectiva reciente y que hasta hoy se ha venido soslayando con diversas justificaciones o excusas por parte de la Administración. Esta campaña, que realizaremos mediante la convocatoria de actos de presentación en los principales municipios de nuestra geografía y la entrega de unos formularios de registro, resulta aún más obligada considerando la pretensión del PP en el gobierno de la Generalitat Valenciana de dar por zanjada esta cuestión mediante la convocatoria del 26 de marzo del 2002 sobre indemnizaciones. Convocatoria que, como denunciamos en su día, no sólo esta mal planteada y resulta insuficiente, sino que además soslaya todo compromiso -político e incluso financiero- por parte del actual Gobierno Valenciano, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras Comunidades Autónomas.

En segundo lugar, también informaremos en esta rueda de prensa del proyecto de realizar una convocatoria o JORNADAS de amplia participación de las organizaciones y entidades del País Valenciá que vienen actuando en nuestra Comunidad. Nuestro interés central sería promover una coordinadora de entidades que trabajan el tema de la memoria histórica, que pueda servir como referente y apoyo para la restauración de la memoria y del reconocimiento debidos a los luchadores antifranquistas.

Esta convocatoria que estamos organizando para finales del próximo verano, también incluirá la reivindicación ante la Generalitat Valenciana de que en el antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, utilizado bajo el franquismo como cárcel política, se incluya de forma visible y material esta circunstancia.

Fdo
: Eduardo del Alcázar (Tel. 96 372 41 14)
Presidente de la Asociación Represaliados por el Franquismo del País Valencià