Noticias

Homenaje a 300 españoles desaparecidos durante la dictadura argentina
El Periódico de Catalunya - 01/10/2004


agencias

Buenos Aires. -- Los 300 españoles asesinados durante la última dictadura militar en Argentina han sido recordados en Buenos Aires en un acto que este año estuvo especialmente dedicado a homenajear a cinco religiosos aniquilados el 4 de julio de 1976.

Ese día, fueron acribillados en la Iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano, los sacerdotes de origen irlandés Pedro Dufau, Alfredo Leaden y Alfie Kelly, junto con los seminaristas de origen gallego Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Todo ellos, pertenecientes a la comunidad fundada por San Vicente Pallotti (1795-1850), fueron rememorados esta noche en un emotivo acto en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires encabezado por el embajador español en Argentina, Manuel Alabart, y el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Familiares, amigos y defensores de los derechos humanos rememoraron, un 30 de septiembre más, a los religiosos palotinos abatidos por el poder, un crimen que aún permanece impune, como tantos otros cometidos durante la dictadura que mandó en Argentina entre 1976 y 1984.

Los actos de recuerdo incluyeron sentidas palabras de familiares de los masacrados, del embajador español y de la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, Rosa Puentes, prima del primer español desaparecido, José Puente, oriundo de Galicia, y de un religioso palotino, entre otros.

Fusilados por la espalda

"Los fusilaron por la espalda, algunos tenían más de 70 disparos, mientras agonizaban con sus cuerpos destrozados durante varias horas, la madrugada del 4 de julio de 1976", ha dicho a Efe Fernando González, religioso palotino.

Alabart, que en los próximos días deja la Embajada de España en Buenos Aires hacia un nuevo destino, ha recibido en señal de agradecimiento por sus gestiones y apoyo en pro de la Comisión de Desaparecidos Españoles un mural con los nombres de 32 españoles asesinados o desaparecidos durante la dictadura.

"Fueron asesinados a sangre fría por ser hombres de paz y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Ojalá esta barbarie no suceda nunca más, en ningún país del mundo, donde persiste el odio y la injusticia", ha dicho a Efe embajador español.

Rosa Puente ha leído unos breves fragmentos de poetas y escritores españoles que pasaron gran parte de su vida como exiliados en Buenos Aires, como Rafael Alberti y Alfonso Rodríguez Castelao.