Noticias

Necrológica: HA FALLECIDO EL PRESIDENTE DE IZQUIERDA REPUBLICANA, ALBERTO VELA ANTÓN
Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana - Madrid, 23 de Octubre de 2004




Hoy, sábado, 23 de octubre de 2004, a las 14 horas, ha fallecido Alberto Vela Antón, presidente de Izquierda Republicana, a resultas de una penosa enfermedad, en Madrid. Nacido en julio de 1938, hijo de un conocido médico capitalino y militante de Izquierda Republicano, siempre fue un madrileño de pura cepa, que, por encima de todo, se definía a sí mismo como republicano y ateo, siempre apasionado militante de ambas convicciones, de las que hizo gala toda su vida.

Hombre bueno, fiel a sus amigos e ideas, extremadamente sincero a la hora de manifestar sus opiniones, para él la República era su corazón y su pensamiento, lo que le llevó a ejercer su militancia activa desde hace décadas, incluso en la clandestinidad, y a afiliarse al partido que fundó Manuel Azaña, Izquierda Republicana, del que llegó a ser elegido presidente en los últimos años de su vida. Este cargo lo ejerció con especial orgullo y respeto, pues era algo de especial significado para él ocupar la misma responsabilidad que el fundador de Izquierda Republicana, Manuel Azaña, a la vez que siempre lo ostentó con gran dignidad y sin ninguna pretenciosidad.

Su ateísmo y laicismo sin fisuras fueron una columna central en su personalidad política, y la base temática del artículo que desde hace años, publicaba bimestralmente en la revista de Izquierda Republicana, POLÍTICA, al igual que de todo tipo de cartas y comunicados que en virtud de su cargo, remitió a los medios de comunicación o en las diversas ponencias y discursos que pronunció en toda aquella tribuna donde se le requiriera en servicio de su partido.

Persona extrovertida y amigable, gran aficionado a la lectura. Su desaparición deja una huella imborrable en sus correligionarios y amigos. Su memoria no nos abandonará nunca.

 

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

Madrid, 23 de Octubre de 2004