Noticias

AVILÉS: La historiadora María José López abre las Jornadas sobre la Mujer en el exilio
La Voz de Avilés - 27 de marzo de 2004

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg040327/prensa/noticias/Aviles/200403/27/GIJ-AVI-075.html



C. B./AVILÉS

No se quedaron quietas. Las mujeres que se vieron obligadas a exiliarse por motivos políticos tras la Guerra Civil fueron un ejemplo de coraje y trabajo, primero para sostener a su familia y luego para luchar por el reconocimiento y los derechos que hasta entonces sólo gozaban los hombres. Así se reflejó ayer en la conferencia con la que comenzaron las Jornadas sobre la Mujer en el Exilio durante la Guerra Civil Española, organizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas 8 de marzo, y que corrió a cargo de la historiadora asturiana María José López.

Asociaciones, movimientos feministas y numerosas publicaciones fueron algunas de las iniciativas que llevaron a cabo en sus países de acogida, Francia y Sudamérica sobre todo. Según explicó ayer María José Fernández, sus investigaciones la llevaron a buscar información en la Federación Socialista Asturiana, donde consultó el archivo de José Barreiro. Allí encontró numerosas cartas de mujeres que contaban sus experiencias. Cada vida es una historia, pero con puntos en común: la lucha por el trabajo, la familia y el movimiento asociativo, el desarraigo, el aprendizaje en muchos casos de un nuevo idioma... Y luego, se narra la huella de la guerra, los bombardeos, el paso de los Pirineos, la separación de los seres queridos. Fernández apuntó que se trata de un tema muy poco estudiado y en el que le gustaría profundizar.

Esta mañana, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de la ex parlamentaria europea Ludivina García, nacida en México como hija de exiliados políticos españoles, y María Luisa Fernández, exiliada en Francia.