Noticias

IU homenajea a los republicanos asesinados en Badajoz pidiendo una 2ª transición que permita decidir la forma de Estado
BADAJOZ, 14 Abr. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040414131732&tabID=1&ch=66




Alrededor de una docena de miembros de Izquierda Unida realizaron hoy una ofrenda floral frente a la antigua Plaza de Toros de Badajoz, donde actualmente se está construyendo el Palacio de Congresos, en recuerdo a los republicanos que según relatan algunos testimonios históricos fueron asesinados en ese lugar durante la Guerra Civil.

Los asistentes colocaron una bandera republicana y un gran ramo de flores de colores rojo, amarillo y morado en la valla que rodea las obras del Palacio de Congresos, tras lo cual finalizaron el acto de homenaje con un aplauso en recuerdo a estas víctimas.

Según explicó el coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, además de ser "un acto de memoria histórica y de nostalgia", también contempla una visión de futuro para reivindicar la necesidad de una segunda transición en la que los ciudadanos puedan elegir libremente la forma de Estado que quieren.

Y es que en la transición a la democracia "se nos secuestró en un referéndum", explicó Sosa, ya que había que votar la recuperación o no de las libertades a través de una Constitución en la que la monarquía ya venía dada como forma de Estado, "y ahora que ha pasado el tiempo es momento de denunciar esa trampa, y nosotros vamos a trabajar para conseguir la III República Española".

En cualquier caso, Sosa reconoció que actualmente "los republicanos estamos en una época de resistencia y no contamos con un apoyo social ni mediático amplio, pero creemos en la necesidad de recuperar la dignidad democrática y por lo menos que al pueblo se le consulte", dijo.

Actualmente la monarquía "es una institución obsoleta, fuera de todo desarrollo histórico", explicó el coordinador local de IU, que mostró su esperanza en que la III República sea viable y en que "doña Leticia trabaje a favor nuestra, ya que decían que era republicana".

Por otra parte, Manuel Sosa también criticó la "contradictoria" actuación del PSOE, que por una parte está monopolizando un movimiento de recuperación de la memoria histórica a través de todas las fosas comunes de la Guerra Civil que existen en la región "y paralelamente decidieron tirar la fosa común más grande de Extremadura, que fue la plaza de toros de Badajoz, donde está documentado en la historia y en la literatura que se produjo una masacre", dijo.

Finalmente, recordó que el Grupo Municipal de IU está vigilante a que terminen las obras de construcción del Palacio de Congresos para que se cumpla la moción que se aprobó en la pasada legislatura para denomizar al espacio delantero de este edificio como "Plazoleta México-Extremadura" en reconocimiento a que el país mexicano fue el que acogió a los republicanos españoles que tuvieron el exiliarse en el año 1939.