Noticias

IU-ICV agradece la "buena predisposición" del Gobierno para retirar la subvención a la Fundación Francisco Franco
BARCELONA, 2 May. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040502131847&tabID=1&ch=66




Herrera espera que el PP acoja "con sensibilidad" un paquete de medidas para recuperar la memoria histórica

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, celebró hoy la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las subvenciones a la Fundación Francisco Franco, tras el acuerdo logrado entre el PSOE y el grupo Izquierda Verde.

En declaraciones a Europa Press, Herrera ratificó la "buena predisposición" mostrada por los socialistas para "deshacer el camino del PP" en materia de recuperación de la memoria histórica, y explicó que esta medida está incluida "en un paquete" que "trabajará en esta línea".

El portavoz de IU-ICV considera que "los pilares básicos de la democracia se basan en recuperar la memoria histórica" y anunció que, en las próximas semanas, se plantearán otras medidas en el Congreso que espera serán recibidas "con sensibilidad", también por parte del PP. "No hemos de confundir el perdón con el olvido y ahora tenemos que recuperar la memoria histórica", señaló.

Por otra parte, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, confirmó a Catalunya Radio que el Ejecutivo cortará la subvención que la Fundación Francisco Franco recibía del anterior Gobierno del PP y afirmó que "el compromiso es firme".

"No pueden recibir dinero del Estado aquellas fundaciones los fines de las cuales son absolutamente inconstitucionales y que hacen apología del franquismo y del dictador", dijo.

Chacón explicó que aún no hay ningún calendario fijado para retirar las ayudas, pero aseguró que el Gobierno aplicará la decisión cuando se tenga que revisar el sistema de subvenciones del Estado.