Noticias

Hallan una bomba de la Guerra Civil Española en un estadio de fútbol
Cantabria - 16 de abril de 2004

http://www.eltribuno.com.ar/2004/portada/20040416_103913.php


Una bomba de la Guerra Civil Española fue hallada durante los trabajos de remodelación del estadio El Malecón, del club Gimnástica, en la localidad de Torrelavega, situada a 27 kilómetros de Santander.

El club Gimástica, fundado en 1907, milita en el grupo I de la segunda división B (tercera categoría), y tiene su estadio en Torrelavega, una población de unos 40 mil habitantes, en la región de Cantabria.

Desde hace un tiempo, el club decidió remodelar su estadio para ampliar su capacidad que hasta ahora era de 10.000 espectadores.

Durante las obras de remodelación, los operarios encargados de la obra encontraron un proyectil de la Guerra Civil Española (1936-39) de 75 centímetros de longitud y cargado con 25 kilos de explosivo.

El hallazgo se produjo cuando una pala excavadora que removía el terreno de juego golpeó el artefacto que se hallaba a cinco metros de profundidad.

Según el diario Marca, el susto del trabajador fue mayúsculo cuando se enteró de que su descubrimiento casual podía haber causado daños mayores, ya que la carga de la bomba estaba en perfecto estado.

Ante la alarma causada, se decidió llamar a los TEDAX (grupo especializado de la policía en desactivación de esplosivos) para que llevaran a cabo la explosión controlada en una mina próxima a la ciudad.

Tras este hallazgo, nadie se explicaba cómo se llevaba jugando en El Malecón durante casi setenta años con una bomba que podría haber causado daños mayores en caso de que se hubiera llegado a accionar en algún momento.