Noticias

'ELS FUSELLS DE LA SENYORA CARRÀ', un Brecht didáctico
El Periódico de Catalunya - 01/03/2004


• Bertolt Brecht pide el compromiso individual en las situaciones comprometidas

   GONZALO PÉREZ DE OLAGUER

DIRECCIÓN Oriol Broggi
TEATRO Nou Tantarantana
FECHA 20 de febrero del 2004

Bertolt Brecht escribió esta obra didáctica en 1937, y la situó en la Guerra Civil española. Tomó partido por la causa republicana y se posicionó contra el fascismo. Pero la obra, que se desarrolla en una creciente tensión, no es antibelicista sino un alegato contra la neutralidad individual.
La acción de Els fusells de la senyora Carrà transcurre en la costa andaluza y el personaje central, la madre Carrà (Marissa Josa) es el eje principal de la historia. El personaje, claro antecedente de la Madre Coraje del Brecht más maduro, defiende con uñas y dientes su neutralidad, la postura de quien se lava las manos ante una situación que pide un compromiso, y razona con pasión su decisión. Brecht enfrenta las razones ideológicas, la fuerza moral de un colectivo, hasta la historia más profunda de un país y el cerrar los ojos y optar por no querer ver lo que ocurre a tu alrededor. Brecht exige el compromiso personal como motor para mirar hacia delante, al tiempo que fustiga el encerrarse en uno mismo.
La dirección de Oriol Broggi sabe crear y mantener la tensión que marcan los diálogos, aunque no deja de ser discutible el cambio que hace de la escena final, resuelta, eso sí, con una eficacia dramática notable. La interpretación de los actores es correcta, aunque es de justicia destacar a una espléndida Josa, que desde hace ya muchos años ha demostrado su calidad y versatilidad; por ella pasan las crestas dramáticas de la función. La pieza se sigue con interés y deja clara, para quien quiera verlo, la necesidad del compromiso individual.