Noticias

Cantabria. PSOE y PRC piden el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil
Diario Montañés - 6 de mayo de 2004

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040506/prensa/noticias/Cantabria/200405/06/DMO-CAN-008.html


Han presentado una proposición no de ley en el Parlamento

PILAR CHATO/SANTANDER

Los Grupos Parlamentarios del PSOE y el PRC han registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la proponen el «reconocimiento moral» de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos «padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista».

En este iniciativa se insta al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para impulsar un estudio sobre la «recuperación de la memoria» de las víctimas de la Guerra Civil española, que podría ser elaborado con la colaboración de expertos de la Universidad de Cantabria.

Los portavoces de ambos grupos, Martín Berriolope (PSOE) y Rafael de la Sierra (PRC), manifestaron, a través de una nota de prensa, que su voluntad era lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios como sucedió en el Congreso de los Diputados y en la mayoría de las Comunidades Autónomas donde se han dado pronunciamientos de este tipo. No obstante, resaltaron que «después de varios meses», «no ha sido posible que el Grupo Popular firmase conjuntamente la proposición».

La justificación de esta propuesta se fundamenta en «hacer este reconocimiento mientras todavía queden víctimas y testigos de los hechos». Berriolope y De la Sierra indicaron que con esta iniciativa «no pretenden abrir ninguna vieja herida sino cerrar un proceso histórico de nuestro país y de nuestra región».

En la exposición de motivos se recuerda el encuentro que el presidente del Parlamento mantuvo con diversas asociaciones que demandan «su reconocimiento como víctimas de la Guerra Civil española en su defensa del orden legítimamente establecido».