Noticias

Cantabria. Los ex presos políticos recibirán tres millones de euros en indemnizaciones
diariomontanes.es - 20 de marzo de 2004

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040320/prensa/noticias/Cantabria/200403/20/DMO-CAN-006.html


REIVINDICACIÓN. María Angeles Telechea, Pedro Argüeso y Carmen Zapata. / SE QUINTANA


ACEPA, que prevé organizar en el Parlamento un acto de homenaje, dice que a esta subvención podrán acogerse casi un millar de personas en Cantabria

VICTORIA LEMAUR/SANTANDER
El portavoz de la Asociación Cántabra de Ex presos Políticos Antifranquistas (Acepa), Pedro Argüeso, anunció ayer que el Gobierno de Cantabria tiene ya redactado el borrador del nuevo decreto para abonar las indemnizaciones económicas a los expresos de la Guerra Civil española, que en Cantabria afectará a casi un millar de personas, y, además, ha contemplado una partida de tres millones de euros para intentar paliar la «situación anómala en la que nos encontramos».

Argüeso señaló que con esta medida podrán optar a estas ayudas las 476 personas cuyas solicitudes fueron desestimadas en su día porque, en su mayoría, se presentaron fuera de plazo, con lo que en total 977 expresos recibirán una subvención económica.

El responsable de Acepa aseguró que con el nuevo decreto, cuyo borrador el actual Gobierno regional tiene prácticamente articulado, se deroga el anterior aprobado por el gobierno PP-PRC y que era «injusto, ignominioso y arbitrario» y que concedía una «cuantía ridícula de 900 euros» a cada víctima. Tras considerar que el dinero no puede paliar el «sufrimiento y las torturas padecidas en aquella época», indicó que la nueva cantidad hará posible que «reciban lo que en justicia les corresponde».

Además, anunció que la asociación ha mantenido diversos contactos con el Parlamento de Cantabria para que los republicanos puedan ser homenajeados con un acto solemne, similar al tributado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre con motivo del XXV aniversario de la Constitución, que podría celebrarse en la primera quincena de abril.

La Acepa celebrará a las 18 horas de hoy en UGT una asamblea con las 977 familias que en su momento reclamaron las solicitudes en la que se resolverán las dudas sobre el borrador del futuro decreto, que ha sido fruto de «arduas y tensas conversaciones» con la Consejería de Economía y la vicepresidenta del Ejecutivo, Dolores Gorostiaga.

M.ª ANGELES TELECHEA HIJA DE EX PRESIDIARIO / «Mi padre sufrió lo indecible»

Secretaria de la ACEPA, recuerda que su padre perdió todas sus propiedades, a dos hijos y, además, fue encarcelado en los peores años tras la Guerra Civil en la prisión de Basauri donde sufrió lo indecible. María Angeles , quien recuerda que si viviera su padre tendría 102 años, asegura que fue acusado de algo que no era cierto y también revive y denuncia «la oscuridad, el silencio y las malas artes que presidieron la época franquista».

PEDRO ARGÜESO 72 AÑOS / «Del 68 al 76 entraba y salía de la cárcel»

Trabajador de Sniace, recuerda que entre 1968 y 1976 su vida se vio marcada por las entradas y salidas constantes de diversas cárceles como consecuencia de su militancia en el Partido Comunista de España (PCE). La última detención que sufrió fue en diciembre de 1976, pocos días antes de la legalización del PCE. Pedro recuerda que su vida se vio truncada. «La primera vez que me encarcelaron mi hijo tenían apenas unos meses»

Mª CARMEN ZAPATA 65 AÑOS / «Dejaron a mis hijos en la calle»

María del Carmen Zapata, de 65 años y vecina de Cueto en donde tenía una tienda de comestibles, recuerda que la encarcelaron dos meses en 1968 por editar el periódico 'Mundo obrero' en su casa. «Mi marido también estuvo en la cárcel y entonces me desvalijaron y precintaron la tienda, y dejaron a mis cuatro hijos en la calle». Creo que este nuevo decreto es muy importante pero, además, «la gente no debe olvidar todo lo que hemos pasado».