Noticias

El Museo Reina Sofía conmemora al fotógrafo Robert Capa con una biografía y una muestra de sus obras. SE CUMPLE MEDIO SIGLO DE SU MUERTE
El Mundo - 25 de Mayo de 2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/25/cultura/1085503189.html


Una de las fotos más conocidas de Capa , tomada durante la Guerra Civil. (EFE)


EUROPA PRESS



MADRID.- En ocasión del 50º aniversario de la muerte de Robert Capa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con Ediciones Aldeasa, ha presentado la primera biografía en castellano de este artista y una colección de sus fotografías de la Guerra Civil española.


El autor del libro, Richard Whelan, asegura que esta biografía incorpora recientes descubrimientos que arrojan nueva luz sobre algunos de los aspectos de la vida y obra de Capa.


A través de las más de 400 páginas del libro, Whelan hace un detallado recorrido por la vida de Robert Capa desde su nacimiento en 1913 hasta el día de su muerte, con 41 años. El escritor ha contado para ello con la ayuda de Cornell Capa, hermano del fotógrafo, y de su esposa Edie, así como de innumerables amigos y colegas del artista que han accedido a dar su testimonio.


Hemingway, Steinbeck o Ingrid Bergman


En las páginas del libro aparecen personajes de la talla de Ernest Hemingway, John Steinbeck o Ingrid Bergman y numerosos sucesos que marcaron la historia del siglo XX.


La biografía va acompañada de un libro que recoge 50 fotografías que Robert Capa realizó en el transcurso de la Guerra Civil española, con un prólogo escrito por Catherine Coleman, conservadora del MNCARS. Alguna de estas imágenes, donadas por el hermano de Capa en 1998, se podrán contemplar, durante los próximos meses, en la segunda planta del Museo Reina Sofía.


Endre Ernö Friedmann (Robert Capa) nació en Budapest en 1913 en el seno de una familia judía. En 1936 cambió su nombre por el de Capa, poco antes de viajar a España y cubrir durante tres años la Guerra Civil española, desde el bando republicano.


Su cámara recoge el impacto que la contienda provoca en la población civil, y sus fotografías, en blanco y negro, atestiguan la destrucción causada por los nacionalistas en las zonas urbanas republicanas.