Noticias

Carod defiende avanzar hacia la República "ante tanto papanatismo monárquico"
IBLNEWS - 1 de marzo del 2004


Acto electoral en Valencia

El candidato de ERC para las elecciones generales, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que, "ante tanto papanatismo monárquico", cada "paso adelante" lo es también "hacia la república", que "volverá y será federal y plurinacional". La otra advertencia fue para el PP: "Cuanto más nos presionen más avanzaremos hacia una segunda transición" y "cuanto más se giren en contra nuestro más fuertes seremos". "Ni un paso atrás", añadió.

Durante un mitin con más de 2.000 personas en el Palau de Congresos de València - donde los republicanos se presentan con su partido en este territorio, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV)--, Carod fue recibido tan calurosamente que se mostró especialmente distendido y alargó su discurso, que se fue creciendo al ritmo de los aplausos y los gritos de apoyo. "Estoy en casa", dijo Carod al encontrarse en Valencia, y defendió la existencia de los Països Catalans.

Apeló una vez más a la "valentía dentro del PSOE, que tiene dos partidos dentro": el socialista y el "PP sociológico, instalado en la cúpula", y advirtió que el partido "tendrá que escoger" entre diluirse en la derecha del PP "o avanzar hacia un federalismo plurinacional", aunque no sea éste el gran objetivo de ERC, matizó.

"Si podemos ser mayoría -dijo--, espero, confío y reclamo a Zapatero que sea valiente y forme un nuevo gobierno a favor de la democracia", lo que le valdrá el apoyo de ERC en el debate de investidura. Y al PP dijo que "no será capaz de romper la complicidad democrática" que ya demostró ERC con los partidos democráticos durante la República.

Según él, "la derecha debe dejar paso", aunque admitió: "Todos hemos de superar los tópicos": "de España sobre nosotros" y "de nosotros sobre España", donde también "hay una España democrática".

Por otra parte, acusó a José María Aznar de tener "una reunión, no secreta, sino inmoral, en las Azores", para lanzar la guerra en Irak. En el otro extremo, el de la política municipal, lamentó que en Alella (Barcelona) haya "gente del PP demócrata" que "prefirió devolver el acta de concejal antes de actuar contra sus conciencias" por la orden de la dirección popular para romper su acuerdo municipal con ERC.

NACIONALISMO QUE "LO PIDE TODO"

También intervinieron los candidatos de ERPV al Congreso por Valencia (Toni Cucarella), Alicante (Josep-Julià Jiménez) y Castellón (Joseph Vicent Vicent), además del número dos de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós. Antes, abrió el mitin una larga actuación del cantautor Miquel Gil y le siguió el video de campaña de ERPV, con el eslógan "Sin complejos", distinto del "Hablando se entiende la gente" de ERC.

Puigcercós se mostró cansado "del regionalismo político y mental que quiere resquebrajar el país", tanto desde fuera como desde dentro de éste. "Tenemos un problema, que se llama España", dijo, y acusó al PP de basar su nacionalismo español en "la descriminalización del franquismo". Así, denunció las subvenciones del Gobierno a la Fundación Franco.

Por contra, lamentó que siga habiendo documentación republicana catalana en Salamanca "por derecho de conquista". Y, sobre José María Aznar, lamentó que "entregue Irak al saqueo de guerra a sus amigos de Repsol y a la empresas de guerra". Mientras, acusan a Carod de sus contactos con ETA, aunque "no ha cometido ningún delito", sólo "hablar".

"Creían desde Madrid que con el final del pujolismo se acababa el nacionalismo", pero ahora hay un nacionalismo "sin complejos" que no pide "trozos" sino que "lo pide todo". Por ello, instó a dar "el próximo paso" en este sentido en el País Valencià para alcanzar "la normalidad nacional". "Visca la terra, amunt l"esquerra!"" (¡Viva la tierra, arriba la izquierda!), concluyó.

Por su parte, Cucarella denunció agresiones recientes contra entidades, partidos y universidades en Valencia. Además, acusó al PP de ser "unos miserables sembradores de odio", lo que consideró una forma de "terrorismo, que tiene encubridores y actúa con total impunidad".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Unos cien miembros de Grup d"Acció Valencianista, España 2000, Democracia Nacional, y Plataforma Constitucional y Autonomista recibieron a los asistentes con banderas españolas y pancartas: "Parem el catalanisme", "Per la identitat valenciana", "ETA asesina Carod y gobierno tripartito responsables", "Valencia siempre española" y "El agua es de todos". También lanzaron pintura acrílica azul contra algunas personas.

Los concentrados ya anunciaron días antes esta movilización, por lo que Esquerra montó para hoy un dispositivo de seguridad inusual en un miting: puntos de control con arcos detectores para todos los asistentes, una pulsera identificativa también para todos. En cuanto al personal de seguridad, había 12 agentes de seguridad, más de 20 miembros del servicio de orden de ERPV y agentes del Cuerpo Nacional de Policía con furgones.