Noticias

«Las monarquías tienen su sitio en el museo, como cosas del pasado», señaló el líder de ERC en un mitin de 'Europa de los Pueblos'
eldiariomontanes.es - 30 de mayo del 2004

http://www.rebelion.org/spain/040530las.htm


Carod defiende la república federal como modelo de Estado

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió ayer en Madrid una «república federal y plurinacional» porque «ser republicano es lo más decente que se puede ser en el siglo XXI» y «las monarquías tienen su sitio en el museo, como las cosas del pasado».

La coalición Europa de los Pueblos, formada principalmente por ERC, EA, CHA y PSA, ofreció ayer en el Teatro Fígaro de Madrid el único mitin que tiene previsto realizar en la capital de España, al que asistieron unas 500 personas.

El acto, en el que intervinieron también la presidenta de EA, Begoña Errazti, el coordinador general del PSA, Pedro Pacheco, y el diputado de CHA José Antonio Labordeta, se inició con los compases de una versión folk del Himno de Riego, concluyó con el 'Canto a la libertad' de Labordeta y estuvo salpicado de consignas republicanas. El número uno de la candidatura, Bernat Joan, de ERC, cerró el acto con una breve intervención.

Carod calificó de «acto histórico» el celebrado en un Madrid «que ama la libertad, que es progresista, que sabe muy bien que no puede existir una convivencia entre pueblos si no se respeta la libertad y la diversidad», un Madrid que «cuesta ver, pero existe». El secretario general de ERC pidió a la «España de izquierdas, republicana e ilustrada» que no sólo «nos respete, sino que nos vote».

«No somos republicanos radicales, sino radicalmente republicanos» dijo Carod, quien, aunque señaló que es necesario reconocer las cosas buenas, ironizó al preguntarse «cuándo hay elecciones para rey».

Explicó que su republicanismo no es sólo «antidinástico», sino que se asienta sobre el derecho universal a la educación, a la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad, la fraternidad, la solidaridad y «el valor de la laicidad».

Criticó que los obispos pretendan imponer sus criterios en cuestiones como el aborto porque esto es algo que «tienen que decidir los parlamentos democráticos y ninguna norma de ninguna religión debe convertirse en norma civil». «Nuestro republicanismo -añadió- no va contra nadie, porque nadie puede estar en contra de la libertad», y abogó por la necesidad de que haya una «segunda transición».

Diversidad

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, que inició su intervención en euskera, dijo que quieren llevar «un mensaje claro y abierto a todos los demócratas del Estado español, y es que la diversidad nacional y regional tiene que ser respetada» frente a los «modelos jacobinos».

Al contrario que PP y PSOE, que «no aclaran qué modelo de Europa que quieren», la dirigente de EA abogó por una Europa social y propuso en concreto la instauración de una renta mínima para los ciudadanos europeos.

Elecciones falseadas

El coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, señaló que las elecciones del 13 de junio están algo falseadas porque la Constitución Europea aún no se ha formalizado y la gente no sabe exactamente qué es lo que se vota.

«A nosotros no nos gusta el proyecto de Constitución que ya ha sido redactado porque en él se sitúan a los estados como guardianes de la misma y se pretende que el actual sistema quede petrificado».

En el exterior del recinto una veintena de militantes de la Falange Española de las JONS se concentraron en la plaza Jacinto Benavente con banderas españolas y una pancarta en la que se podía leer: 'Contra el separatismo terrorista. Viva la unidad de España'.