Noticias

UNA ZONA VERDE DIGNIFICARÁ FOSAS 1 .005 ASESINADOS CAUDÉ (TERUEL)
Teruel -EFE- 01/05/2004


Una gran zona verde de 30.000 metros cuadrados con zona de aparcamiento y bancos rodeará a los "Pozos de Caudé" y dignificará el monumento funerario de 1 .005 turolenses asesinados al comienzo de la Guerra Civil.


Estos turolenses fueron fusilados y sus cuerpos arrojados a un pozo artesiano, los Pozos de Caudé, al comienzo de la Guerra Civil dónde permanecen sus restos y sobre los que se ha levantado un pequeño monumento en su memoria.

Esta zona, próxima a la ciudad de Teruel, se encuentra enclavada en lo que será la Plataforma Logística e Industrial (PLATEA) y según informó el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en este punto se concentrarán las zonas verdes para dignificar el monumento y garantizar su preservación.

Cada Primero de Mayo , desde los años de la Transición, los sindicatos acuden a los Pozos de Caudé a rendir un homenaje a las víctimas allí enterradas.

Así, hoy el secretario de UGT-Teruel, Jesús García Duque, y la secretaria de CCOO-Teruel, María Luz Benedicto, han depositado una corona de flores.

En el acto han participado alrededor de quinientas personas, algunas llegadas de Madrid, Salamanca, Valencia e incluso de Francia y entre ellas se encontraban viejos combatientes del ejército leal a la República.

Todos juntos cantaron la Internacional, muchos de ellos con el puño en alto, rodeados de banderas republicanas, de los sindicatos UGT, CCOO y de la CNT.

También se pudo oír cómo veteranos de la guerra entonaban, emocionados, junto a grupos de jóvenes la canción "A las barricadas" con gorros y banderas anarquistas ante el lugar dónde también yacen los restos de miembros de la CNT.

Este acto que une cada Primero de Mayo a militantes de todas las tendencias de izquierda también contó la presencia de representantes socialistas incluidos la alcaldesa de la ciudad, Lucía Gómez, miembros del Gobierno de Aragón, diputados y senadores.

El presidente de la Asociación "Pozos de Caudé" que agrupa a viejos combatientes y organizaciones sindicales y políticas de izquierda, Francisco Sánchez, expresó su satisfacción porque el monumento a las víctimas quede "dignificado".

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, informó a los periodistas que con la declaración de zona verde la zona quedará protegida para el futuro.

La intervención en esta zona corresponderá a la primera fase de la urbanización de PLATEA que tendrá un presupuesto de 1 ,8 millones de euros y cuyas obras podrían iniciarse este mismo año. EFE